Más de 200 vecinos toman Comuneros y Plaza España unidos por el 'NO PARKING'

Pancarta que encabezaba la concentración y otras alusivas al alcalde.
Ver album

La primera concentración de vecinos y comerciantes en contra del proyecto del Ayuntamiento se salda con un éxito total. Más de 200 afectados respaldan la protesta y reiteran su negativa al parking pese a la insistencia del alcalde Fernández Mañueco

La oposición ciudadana al parking de Comuneros dio ayer un nuevo paso para escenificar su oposición el proyecto: hacer visible su rechazo con una concentración. La primera de las reuniones de vecinos y comerciantes contrarios a la construcción del subterráneo ha sido un éxito total, según los propios convocantes, que no esperaban reunir a las cerca de 200 personas que se dieron cita para decir con claridad 'No al parking'.

 

Fijada para las ocho de la tarde, la concentración es una de las primeras medidas que acordaron los afectados la semana pasada para hacer visible su rechazo a que el Ayuntamiento construya un parking bajo esta avenida. Además de dar el primer paso para constituir una plataforma de afectados, vecinos y comerciantes acordaron poner pancartas en sus balcones y escaparates e iniciar un calendario de protestas. Durante la semana las viviendas y comecios del tramo entre plaza de España y el viaducto del tren ha aparecido decorado con multitud de pancartas con el lema 'NO PARKING'. Y hoy era el turno de la primera concentración.

 

A la hora fijada, un número importante de vecinos y empresarios de los comercios de la zona han acudido al punto de reunión, en el chaflán de acceso a la avenida. En la confluencia entre paseo de la estación, plaza de España y Comuneros también se ha desplegado un reducido dispositivo de la Policía Local para ordenar el tráfico.

 

Allí se han dado cita también representantes de asociaciones vecinales y de organizaciones políticas, pero el protagonismo ha sido en todo momento de los afectados, que desde el primer momento no han querido que se politizara su movimiento, que lleva semanas mostrando su rechazo al parking. Así ha sido en las reuniones que han mantenido, primero con el equipo de Gobierno y con la oposición, y después en encuentros de grupo y también individuales con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. En todo momento, han querido dejar claro al alcalde que no querían este parking.

 

Los concentrados esta noche han iniciado la protesta en las inmediaciones del punto de encuentro con pancartas con el lema 'NO PARKING', la gran mayoría, pero también las había alusivas al movimiento burgalés de Gamonal y al propio alcalde. El aviso de concentración lo había tramitado FEVESA, ya que la plataforma todavía no tiene forma jurídica, y permitía que la protesta llegara hasta la plaza de España de manera legal. Y así ha sido cuando, pasadas las ocho de la tarde, los concentrados han echado a andar en dirección primero a los carriles del paseo de la Estación y después en dirección a la plaza de España, a cuya rotonda han dado varias vueltas. La intervención de la Policía Local ha evitado problemas de tráfico, que se ha visto mínimamente afectado.

 

Cercanas las 20.30 horas, han decidido regresar al punto de salida e iniciar camino hacia la parte superior de la avenida, en el viaducto del tren, el punto hasta donde llegaría el parking si el Ayuntamiento logra sacar adelante su proyecto. El trayecto ha estado acompañado con constantes gritos de "No al parking", que es el lema inequívoco que los afectados han enarbolado desde hace semanas como posición común e incontrovertible por la que se han unido contra este proyecto.

 

En todo momento, multitud de vecinos han mostrado su rechazo a la construcción del subterráneo a los numeros medios de comunicación presentes. Los principales argumentos, el posible daño a los edificios, cuestión que preocupa a los vecinos porque temen que el alto nivel freático del terreno complique las obras y cause desperfectos en las viviendas; el daño que las obras pueden causar en los negocios durante los doce meses que, como mínimo, durarían las obras; y el hecho de que no hay una necesidad de aparcamiento como la que defiende el Ayuntamiento, ya que lo que se pide es poder aparcar con facilidad y sin pagar. Mantener la idea inicial de hacer el parking bajo el parque de La Alamedilla o hacerlo en la calle La Radio son las alternativas que plantean.

Noticias relacionadas