Más de 200 oficinas prestan servicios de información y asesoramiento a los ciudadanos de Castilla y León

Internet detail

La finalidad es facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración y para que puedan realizar sus gestiones de forma fácil, rápida y segura.

La Junta de Castilla y León continúa avanzando en la puesta en marcha de mecanismos que permitan hacer más accesible y cercana la Administración al ciudadano. Por este motivo, ofrece una información y atención multicanal –presencial, telefónica, internet-para que sea el usuario el que decida cuál es la vía que mejor se adapta a sus necesidades.

 

Dentro de las vías presenciales, la Junta, a través de la Consejería de la Presidencia, pone a disposición de los ciudadanos un total de 219 oficinas autonómicas que prestan a diario este servicio con la colaboración de más de 500 empleados públicos. Estas oficinas están ubicadas por toda la Comunidad, tanto en las principales localidades como en el entorno rural, en el que se encuentran localizadas 112 de ellas.

 

En todas las oficinas autonómicas el interesado encontrará orientación e información acerca de los trámites que necesite realizar con la Administración autonómica. Además, las oficinas ofrecen la posibilidad de registrar solicitudes y documentaciones asociadas, con destino a cualquier órgano o unidad administrativa autonómica, y también del resto de administraciones públicas, tanto estatales como de otras comunidades autónomas y locales a nivel nacional, con plena validez jurídica.

 

Por otro lado, en 20 de estas instalaciones se pone a disposición de los usuarios, de forma totalmente gratuita, equipos informáticos, conocidos como ‘TIC-TAC’, con elementos de accesibilidad para personas con discapacidad, para realizar consultas y trámites con la Sede Electrónica.

 

En 103 oficinas el ciudadano además puede escanear su documentación aplicando la digitalización con plena validez jurídica y enviándola así, al instante, de forma electrónica al destino, a cualquiera de las 4.175 oficinas de registro que están integradas en el ‘Sistema de Interconexión de Registros’ formado por oficinas estatales, autonómicas y locales. La documentación en papel se devuelve al ciudadano con el objetivo de alcanzar la “administración sin papeles” en las oficinas de registro, que son puerta de entrada a la Administración.

 

Progresivo aumento de la actividad en las oficinas

 

Según datos del Sistema de Registro Único de Castilla y León en el año 2015 se formalizaron 2.505.425 registros de entrada, de los que más del 70 % procedían directamente del ciudadano, y 1.884.468 registros de salida, de los que casi el 60 % se dirigían al ciudadano.

 

En el primer semestre de 2016, ya se han superado en un 3 % las cifras de registros de entrada correspondientes al mismo periodo del año anterior, y se espera que dicha progresión se mantenga e incluso se aumente, debido a los procedimientos selectivos abiertos en Castilla y León. Por otro lado, la recepción de documentación por telefax oficial se tradujo en la remisión por ciudadanos y empresas de más de 11.000 documentos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: