Más de 200.000 vehículos en León cumplen los requisitos para acogerse al PIVE 2 y al PIMA Aire

Casi 200.000 vehículos en León cumplen los requisitos para acogerse al PIVE 2 y al PIMA Aire, según se ha confirmado este jueves en una reunión entre el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los representantes de los concesionarios de automóviles de la provincia y fabricantes.



LEÓN, 11 (EUROPA PRESS)



El fin del encuentro ha sido analizar la repercusión de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de España en relación con el sector (PIVE 1, PIVE 2 y PIMA Aire), que tienen como objetivo genérico el fomento y mantenimiento del empleo, el rejuvenecimiento del parque automovilístico y la reducción de gases contaminantes, en la senda de conseguir la eficiencia energética, para lo que se invertirán 263 millones de euros, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado recogido por Europa Press.

Tras el éxito en el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo es la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2.

El IDEA estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.

En la provincia de León hay un parque de 184.365 turismos matriculados antes de 2003, que son susceptibles de acogerse a este nuevo Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente. Pueden beneficiarse de las ayudas del Programa PIVE 2 particulares, profesionales, autónomos, microempresas y PYMES.

El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Programa mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es.

PIMA AIRE

El Plan PIMA Aire, aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, está destinado a la mejora de la calidad del aire en España mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

El objetivo de este plan, propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), es reducir de manera significativa las emisiones de gases contaminantes y de CO2, ya que actualmente no existe ninguna otra iniciativa dirigida a este tipo de vehículos, los que más contaminan en las grandes ciudades.

En la provincia de León hay 26.784 furgonetas de menos de 3.500 kilos de capacidad de carga, matriculadas antes del año 2006, de las que 23.943 tienen una capacidad máxima de carga de hasta 999 kilogramos y 2.431 hasta 1.499 kilogramos de capacidad de carga, con lo que aproximadamente se podrían acoger 26.400 vehículos comerciales al PIMA y al PIVE 2.

PIVE 1

El pasado mes de octubre de 2012 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puso en marcha -gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE)- el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), cuyo objetivo, a nivel nacional, era la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. La dotación del Programa era de 75 millones de euros.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtuvieron las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.

Según los datos facilitados por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) a 11 de febrero se habían validado 485 solicitudes en León, de las 3.581 solicitudes recibidas en Castilla y León.