Más de 200 alumnos y profesores de música representarán el musical 'Un Mundo en Planetas'

Será este viernes en el CAEM

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) acogerá este viernes, 20 de diciembre, el musical 'Un mundo en planetas', que representarán más de 200 alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca.

 

La concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta actividad acompañada por el director de la escuela, Mario Vercher, y el compositor de la obra, Francisco José Álvarez, que actualmente es vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

La concejal Sánchez Bellota ha señalado que este musical nació en Salamanca en el año 1998, en el contexto del Colegio Santa Teresa de Jesús, un centro educativo en el que el compositor impartía clase.

 

Desde entonces se ha representado en numerosas ocasiones en distintos puntos de la geografía española pero será la primera vez que se haga en “riguroso directo, sin ningún tipo de grabación o secuencia pregrabada” para lo que será necesaria la participación de más de 200 alumnos y profesores de la Escuela de Música del Ayuntamiento.

 

La obra está apoyada en el libro 'El Principito' de Antoine de Saint Exupery, concretamente en los capítulos referentes a los viajes del protagonista por los diferentes planetas, antes de llegar a la tierra.

 

En total la obra cuenta con 13 números para orquesta y piano más una obertura de tipo “reprise” que anticipará, a modo de aperitivo, los principales pasajes del musical. En este caso, la obertura será la primera vez que se pueda escuchar.

 

COMPOSITOR

 

Francisco José Álvarez (Madrid) es músico, profesor y compositor. Especializado en nuevas tecnologías aplicadas a las enseñanzas artísticas y en el musical como recurso didáctico en el aula.

 

Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca, cuenta en su producción con casi una decena de musicales de composición propia que ha representado por diferentes localidades españolas y extranjeras. Entre ellos, destacan títulos como 'Fijiis, una historia muy, muy real', La flecha y la Luna', 'Causa-Efecto' o 'Un mundo en Planetas'.

 

Doctor en Musicología por la Universidad de Salamanca es además autor de varios artículos en revistas científicas así como de varios libros con la actividad salmantina de comienzos del siglo XX como telón de fondo.