Más de 20.000 participantes en las 400 actividades del programa NueB del primer semestre del año

Fachada de la Casa de las Conchas

El programa NueB, desarrollado por la Consejería de Cultura y Turismo, se lleva a cabo en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León; en el segundo sementre, se propondrá su expansión al resto de bibliotecas.

NueB es un programa puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo para las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma gestionadas por la Junta de Castilla y León. Desarrolla todo tipo de actividades culturales, formativas y de difusión, adecuadas a las necesidades de la población, a través de cursos, talleres, o clubes de lectura, y representa el compromiso de las bibliotecas con la sociedad.

 

Las actividades que desarrolla el programa NueB se planifican en torno a seis áreas que son: animación a la lectura, formación de usuarios, información sobre el empleo, actividades culturales, colectivos especiales y difusión. Durante la puesta en marcha del programa en el primer semestre de 2013, las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León han llevado a cabo más de 400 actividades en más de 3.500 sesiones culturales, formativas y de difusión dirigidas a todo tipo de público y han participado en ellas más de 20.000 personas.

 

Entre estas actividades cabe destacar, dentro del área de animación a la lectura los clubes de lectura, de los que se han celebrado 46 clubes con la participación de 2.083 lectores. Junto a clubes de lectura tradicionales de novela, poesía o ensayo, se han celebrado otros más novedosos dedicados al mundo del cómic, o en torno a la lectura del Quijote. Hay que destacar el macro-club ‘Una ciudad, un libro’, organizado por la Biblioteca Pública de Valladolid, que reunió a 236 participantes procedentes de otros clubes de la ciudad que pudieron compartir una lectura común. En las actividades destinadas al público infantil, se han llevado a cabo cuentacuentos, juegos de rol, concursos de diseño de marcapáginas, elección de la mascota de la biblioteca, teatro de títeres y marionetas. Como ejemplo, en la Biblioteca Pública de Segovia se han celebrado 6 talleres infantiles con 160 niños. Para adultos se han celebrado, por ejemplo, en la Biblioteca Pública de Ávila, talleres de escritura creativa, así como de estimulación mental y memoria para personas mayores. También se han llevado a cabo actividades de fomento de los idiomas como en la Biblioteca Pública de Segovia, que celebra un taller trimestral infantil de animación lectora en inglés, o la de Salamanca, con talleres de conversación en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, chino y japonés, y de español para extranjeros.

 

Dentro del área de formación de usuarios, se engloban actividades que pretenden enseñar la biblioteca y mostrar los servicios disponibles con el fin de que los ciudadanos conozcan lo que estos centros les ofrecen. Se han llevado a cabo 40 cursos de alfabetización informacional y de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los que han inscrito más de 2.000 personas. En la Biblioteca de León, por ejemplo, se han celebrado 26 sesiones destinadas a 149 participantes de la tercera edad.

 

El compromiso cultural y social tiene su espacio dentro del Programa NueB a través del área de información sobre el empleo que se ha centrado en proporcionar atención a los usuarios acerca del mundo laboral. Se han cedido los espacios de las bibliotecas y sus infraestructuras informáticas y técnicas para impartir cursos, encuentros, o charlas, destinados a orientar a desempleados, emprendedores y autónomos, dando a conocer las fuentes de información sobre el empleo, formación para elaborar un currículum o preparación de entrevistas. En la Biblioteca de Valladolid, como ejemplo, se han celebrado 45 sesiones a las que han acudido un total de 675 personas. Además, se han destacado secciones especiales dentro de las bibliotecas relacionadas con la búsqueda de empleo y el conocimiento del mercado laboral, como en la Biblioteca de Soria donde se ha creado un centro de interés sobre el empleo, o en la de León, en cuya sección de hemeroteca se elaborado 25 cuadernos informativos sobre empleo que se difunden semanalmente en los que se recogen ofertas de trabajo, becas, o cursos de formación.

 

El área de actividades culturales es la que ha reunido la mayor variedad de actuaciones, convirtiendo a las bibliotecas en auténticos centros culturales. Se han proyectado 25 ciclos de cine de temática variada: en versión original, documentales, dibujos animados, además de otras películas que han permitido ilustrar diferentes actividades. Se han programado también presentaciones de libros y encuentros literarios con poetas y otros escritores; charlas, conferencias y mesas redondas de temas diversos, como la montaña leonesa, la inteligencia emocional, los beneficios de la lectura fácil, la cultura de otros países, o la economía sostenible.

 

Las exposiciones que se han llevado a cabo han contribuido a la difusión de la producción artística, ya sea de autores o temas locales o nacionales y extranjeros. La Biblioteca de Burgos ha inaugurado un nuevo edificio en enero y lo ha festejado con una exposición en la que se ha hecho un repaso a la historia de la biblioteca a través de fotografías y libros. Ha recibido 300 visitantes. En la de Zamora la vida y obra de Claudio Rodríguez han sido objeto de una exposición que ha recibido cerca de 5.000 visitantes, y que después se ha llevado a la Biblioteca de Salamanca, donde ha recibido 2.233 visitantes.

 

Las bibliotecas han destinado también una buena parte de sus actuaciones a los colectivos especiales, englobando a aquellos ciudadanos que, por distintas razones, tienen dificultades para acceder a la biblioteca o para acceder a la lectura. Se han hecho 13 visitas adaptadas a personas con discapacidad y se han llevado varios clubes de lectura a centros hospitalarios y a centros penitenciarios. En la Biblioteca Pública de Palencia se han realizado 4 clubes de lectura fácil para personas con discapacidad, con un total de 48 participantes.

 

Para mejorar la visibilidad de las bibliotecas en nuestras localidades se ha dedicado una parte del programa al área de difusión. Las actividades se han dado a conocer a través de los medios de comunicación y a través del Portal de Bibliotecas, en la dirección www.bibliotecas.jcyl.es, que en 2012 recibió un 618.171 visitas, lo que le convierte en un medio óptimo para dar a conocer todo lo que se hace en las bibliotecas de Castilla y León. Uno de los mayores éxitos ha sido la participación en las redes sociales: los clubes de lectura de cada biblioteca han ido creando sus propios blogs para compartir lecturas y comentarios; los Facebook de las bibliotecas tienen ya 4.400 seguidores; Twitter más de 2.000.

 

El programa NueB durante el segundo semestre de 2013

 

Nuevas actividades esperan a los usuarios en el segundo semestre del año con el inicio de nuevos clubes de lectura, nuevas exposiciones, autores que presentarán sus nuevos libros, más cine para disfrutar o para inquietar, o más idiomas que aprender.

 

El pasado 20 de junio se ha inaugurado un ciclo en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, que bajo el título de Biblioteca de escritores, muestra cómo son las bibliotecas de una veintena de autores españoles como Gustavo Martín Garzo, primer invitado a este ciclo, en la Biblioteca Pública de Valladolid. En octubre se celebrará en la Biblioteca de Burgos el 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, una cita para profesionales y simpatizantes de esta modalidad de servicio bibliotecario. Y en la Biblioteca de Salamanca se pondrá en marcha después de los meses de verano, un innovador club de lectura virtual y en noviembre celebrará su vigésimo aniversario con música, cine, narraciones y charlas. También se están diseñando actividades especiales con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre, que se irán anunciando en los medios y en el Portal de Bibliotecas.

 

La principal novedad para este segundo semestre va a ser la propuesta de expandir el programa NueB al resto de bibliotecas del sistema, especialmente a las bibliotecas municipales. La idea es elaborar unas fichas-guía para el montaje y desarrollo de las actividades en las que se analiza el coste, el material, el tiempo, el personal necesario y las pautas de tratamiento para que, en función de sus medios, cada centro pueda conocer qué hacer y cómo hacerlo para llevar a cabo una actividad similar en su biblioteca.

 

De esta forma, el programa NueB pasa de ser un programa de la Junta de Castilla y León, a ser un programa para toda la Comunidad, que permitirá acercar las bibliotecas a los ciudadanos con propuestas novedosas y de primer interés.