Más de 2.000 mayores podrán acceder a las nuevas tecnologías a través del programa Sénior Clic

Presentación del programa 'Sénior Clic'

El consejero de Fomento ha presentado en León esta iniciativa que cuenta con la colaboración de Vodafone y Fasunex.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha presentado en León el programa 'Sénior Clic' que tiene como principal objetivo realizar actividades de sensibilización y formación de personas mayores del entorno rural en relación con el uso inteligente de Internet y de las TIC, tanto de forma presencial como online. Esta iniciativa llegará a más de 2.000 mayores de la Comunidad.


Silván ha calificado el proyecto "social, tecnológico y magnífico" y ha asegurado que está destinado a todas las personas mayores del territorio de la Comunidad, tanto en las ciudades como en los pueblos.

"Las nuevas tecnologías tiene que estar presentes en la vida de todas las personas, también de las personas mayores, porque constituyen una herramienta de formación, información, conocimiento y un canal muy importante de comunicación", ha agregado.

Durante la presentación, el consejero ha estado acompañado del presidente de la Federación de Asociaciones de la Universidad de la Experiencia (Fasunex), Jesús Gutiérrez, y del director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno. Ambas entidades han colaborado con la Junta para poner en marcha este programa.

'Sénior clic' abarca formación virtual mediante la plataforma Castilla y León Digital, a través de la red de centros virtuales ubicados en las capitales de provincia y, también, cursos presenciales que se llevan a cabo en el Ciberbús, un aula virtual móvil que tiene el objetivo de llegar a las zonas rurales y evitar la discriminación producida por motivos geográficos.

En concreto, y mediante estos tres canales, se van a impartir más de 4.000 horas de formación en nuevas tecnologías a más de 2.000 personas mayores de Castilla y León, ha añadido Silván.

El CiberBús ha recorrido durante el mes de abril once municipios de la provincia de León (Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, La Bañeza, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Boñar, Cistierna, Sahagún, Mansilla de las Mulas y La Robla) y continuará posteriormente por el resto de provincias de la Comunidad.

Esta aula móvil dispone de 13 puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha, y en su interior se impartirán las sesiones y talleres formativos. Los contenidos esenciales de las actividades formativas serán los teléfonos inteligentes y las tabletas y aplicaciones, así como la navegación segura en Internet y las redes sociales.

FORMACIÓN PARA MÁS DE 25.000 MAYORES

La Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años diversos programas de formación y sensibilización en nuevas tecnologías que han permitido que más de 25.000 mayores de la Comunidad se hayan podido formar en nuevas tecnologías. En concreto, 17.000 personas mayores se han formado a través del Programa Iníci@te y más de 8.000 personas a través de los Espacios CyL Digital desplegados en las nueve provincias de Castilla y León.

Los Espacios Castilla y León Digital cuentan con más de 45.600 usuarios, de los que más de 8.000 son personas mayores y en ellos se ha ofrecido formación a más de 68.000 alumnos a través de más de 5.000 actividades desde su puesta en funcionamiento. Además, se han programado de forma habitual cursos presenciales dirigidos a personas mayores de los que se han beneficiado ya cerca de 19.500 alumnos mayores de Castilla y León.