Más de 180 profesionales de Sacyl en Salamanca tuvieron que adaptar su puesto por motivos de salud

El personal de Sacyl podrá solicitar la valoración de su puesto de trabajo cuando considere que del desempeño del mismo pudieran derivarse riesgos para su salud.

Un total de 451 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud lograron en 2013 (186 en Salamanca) la adaptación o el cambio de su puesto de trabajo argumentando motivos de salud -al ser considerados empleados especialmente sensibles-, lo que supuso el 45,7 % sobre un total de 987 peticiones realizadas a los servicios de prevención de los centros de Sacyl. De los 451, un total de 390 supusieron adaptaciones de puesto y otros 61 cambios de puesto de trabajo.

 

Para regular mejor estos procesos se publicó recientemente en el Bocyl la Orden SAN/1037/2014 de 27 de noviembre, por la que se establece el procedimiento de valoración del puesto de trabajo por causa de salud del personal estatutario de la Gerencia Regional de Salud para la obtención de una adaptación del mismo, el cambio o el traslado.

 

Esta normativa será de aplicación a todos los profesionales de Sacyl que necesiten adaptar sus puestos de trabajo o trasladarse a otros más adecuados en función de su estado de salud. Gracias a este procedimiento, el personal de Sacyl podrá solicitar la valoración de su puesto de trabajo cuando considere que del desempeño del mismo pudieran derivarse riesgos para su salud.

 

Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud emitirán un informe en el que se declarará la aptitud del trabajador para el desempeño de su puesto de trabajo. Además, la Gerencia donde el trabajador preste servicios dictará la resolución que proceda determinando, en su caso, las adaptaciones del puesto que sean necesarias o el cambio de puesto dentro de la misma Gerencia.

 

 

En el supuesto de que ninguna de estas medidas sea posible, se remitirá el expediente a la Dirección General de Recursos Humanos para la continuación del procedimiento y la valoración del traslado por causa de salud, bien en la misma categoría profesional o, en casos excepcionales, a un puesto de otra categoría, siempre que preste su consentimiento y reúna los requisitos de titulación.

 

El plazo para la resolución de este procedimiento es de tres meses y se garantiza la participación de las organizaciones sindicales a través de los Comités de Seguridad y Salud de las Áreas.