Más de 174.000 personas han visitado los museos de Castilla y León este año

José Ramón Alonso Peña, director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León. TRIBUNA

El dato supone un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, hasta 19.190 personas más.

Un total de 174.165 personas ha visitado los museos provinciales de la Región a lo largo del primer semestre de 2014, lo que supone un aumento de 19.190 personas en relación al mismo periodo del año pasado, un doce por ciento más.

 

Estos y otros datos han sido presentados este martes por el director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, que ha destacado la importancia de los museos ya que "suponen una pieza fundamental en la imagen turística de Castilla y León".

 

Los datos se enmarcan en el programa 'Museos Vivos', una iniciativa diseñada por la Consejería de Cultura y Turismo para fomentar la asistencia a los centros museísticos, que buscan conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que custodian, con el objetivo de servir a la sociedad y a los ciudadanos.

 

Así, los nueve museos provinciales de la Comunidad han contado con numerosas actividades a lo largo del primer semestre del año que, junto con el descenso del precio de la entrada que ha pasado de 1,20 euros a 1 euro, han contribuido al aumento de afluencia.

 

En lo referente a las exposiciones, los museos han llevado a cabo 72 exposiciones propias, por las 59 del año anterior. Así, dentro del programa 'Pieza del mes', en la que cada mes se expone una pieza "singular" escogida por el museo, han sido 53 las actuaciones de las que los turistas han podido disfrutar de obras únicas a través de presentaciones y visitas guiadas.

 

Por otro lado, y con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebró el pasado día 18 de mayo, la Consejería optó por "sacar los museos a la calle" bajo el lema 'Las colecciones crean conexiones'. En consecuencia, se realizó un programa con 43 actividades entre las que destacaban encuentros, talleres, visitas teatralizadas, conciertos y actividades artísticas.

 

OTROS PROYECTOS

 

También se han llevado a cabo conciertos, proyecciones y representaciones teatrales, con un balance total de 82 actividades distintas en este ámbito. Además, se han celebrado otras 91 mediante conferencias, charlas, debates y cursos con temas relacionados con la arqueología y el arte.

 

Asimismo, se han desarrollado diversos talleres escolares y familiares en los que han participado un total de 22.330 usuarios, la mayor parte niños y adolescentes, a través de 1.130 actuaciones diferentes.

 

En lo referente al trabajo interno, que permite difundir el patrimonio de la Comunidad mediante publicaciones, exposiciones y conferencias, a lo largo de estos primeros seis meses se han atendido a 256 investigadores y se han realizado 510 asesoramientos técnicos. También, se han realizado 1.209 intervenciones de restauración y conservación, del mismo modo, se han catalogado y documentado 8.224 piezas.

 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

 

'Museos Vivos' continuará desarrollándose durante los próximo meses, en el que se llevarán a cabo diversos proyectos a lo largo de toda la Comunidad. Entre ellos, la muestra titulada 'Castilla y León. Tierra de Comunidades' que se realizando en el Museo Numantino de Soria y estará vigente hasta el próximo mes de septiembre. Posteriormente se podrá visitar en el Museo de Ávila, durante octubre y noviembre, y en el Museo de Zamora, en diciembre y enero de 2015.

 

También contará con la exposición 'Arte y Toro' en el Museo de Salamanca, durante septiembre y noviembre; 'Memoria de Peregrinación', en Museo de Burgos, hasta septiembre, y en el Museo de Palencia, entre septiembre y noviembre; 'Palomares', en el Museo de Segovia, entre septiembre y octubre; así como 'Cien años de Investigación en el Pleistoceno de Ambrona y Torralba', en el Museo Numantino, entre diciembre y febrero.

 

Además, se prolongarán las exposiciones 'Colonia Apócrifa', hasta enero de 2015 en el Museo de León; 'Humanos, Osos y Marmotas en los yacimientos de la Loma', hasta diciembre; 'Grabados Antiguos en Palencia', hasta septiembre en el Museo de Palencia; y 'Platerías', en el Museo de Valladolid. También se continuará con las visitas guiadas, los talleres y 'La pieza del mes'.

 

Por otro lado, el Museo de Burgos acogerá el III Curso de Historia del Arte y el Museo de Palencia el espacio 'Fondos Inéditos'.

 

Finalmente, también se desarrollarán las actividades 'Paseos por el museo' y 'Espacio diversidad', que consisten en visitas adaptadas para diversos colectivos en colaboración con entidades como Aspace, Cruz Roja, Apadefin, Asociación Amanecer, Sinapsis, Adisil o el Centro Penitenciario de Segovia. También el proyecto 'Tu museo te va' que se realizará en el Museo de Valladolid y que acerca el museo a los niños ingresados en los hospitales Clínico y Pío del Río Hortega, así como a miembros de Aspaym y Camp.

 

Por último, el director de Políticas Culturales de la Junta unos lugares, ha destacado la importancia que tienen los centros museísticos y ha apuntado que "no se tratan de sitios dónde se acumula polvo, sino dónde se genera actividad y cultura".