Más de 150 personas aprenden a ahorrar energía gracias a la Junta

Objetivo. Esta actividad, ubicada en la Plaza Mayor, pretende contribuir a racionalizar el consumo de la ciudadanía en la Comunidad desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente
luis ibáñez
Durante todo este fin de semana Béjar se ha sensibilizado gracias a una campaña que pretende enseñar a reducir el consumo energético en empresas, hogares y colegios organizada por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, y que han visitado más de 150 bejaranos. La exposición itinerante, dispuesta en un recinto de actividades con una superficie de 150 metros cuadrados, se pudo visitar en la Plaza Mayor, tal y como publicó TRIBUNA el sábado pasado.

Una de las primeras personas en interesarse por esta muestra fue el alcalde de la ciudad, Cipriano González, que incluso tuvo la oportunidad de probar el vehículo eléctrico por los alrededores de la ágora. La iniciativa ha hecho escala en Béjar después de recorrer localidades como Ponferrada, Miranda de Ebro, Laguna de Duero y Benavente, y continuará su peregrinación hacia Cuellar, Arévalo, Guardo y Almazán.
Ésta es la segunda edición en la que el Ente Regional de Energía de la Comunidad, EREN, pone en marcha esta campaña denominada Ponte al corriente, Ahorra energía, enmarcada en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+ del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, IDAE. El principal objetivo de este dinamismo es contribuir a racionalizar el consumo energético de la ciudadanía de la Comunidad desde la promoción de prácticas dirigidas a un consumo eficiente. Para ello, la actividad contó con varios recursos didácticos como materiales gráficos, vídeos informativos, animaciones interactivas, locuciones, recreaciones temáticas, presencia de elementos reales, materiales divulgativos, y la estrella de la muestra: la presencia de un vehículo eléctrico y una estación de carga. Ambos elementos estuvieron acompañados de información sobre la necesidad de reducir el consumo de energía en el transporte y las ventajas que presentan los vehículos alternativos. El contenido giró en torno a la coyuntura energética de Castilla y León, los datos generales sobre ahorro y eficiencia de la comunidad, información sobre el EREN, la eficiencia energética en el transporte, el ahorro en los desplazamientos, en los hogares, en los electrodomésticos, en la iluminación, y en la climatización.

La puesta en marcha de la campaña y de la exposición itinerante asociada a ella cuenta como aval con los buenos resultados de acogida registrados en ediciones anteriores.

Es una campaña fácil de entender y con una presencia en las calles lo suficientemente extensa para que el mensaje cale en la población, utilizando para ello diversos soportes de comunicación como son las grandes vallas publicitarias, lonas en edificios, en mobiliario urbano, cartelería y trípticos divulgativos.