Más de 150 apicultores de toda España se dan cita en la capital salmantina

Reforma de la PAC, situación actual de la salud de las abejas en España y sentencia del Tribunal de Justicia sobre polen transgénico en la miel centrarán las ponencias
Bajo el título, “La Apicultura ante la reforma de la PAC. Impacto del polen OGM en el mercado de la miel y medidas para mejorar la Salud de las Abejas en la UE”, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebra el 4 y 5 de noviembre en Salamanca las XVII Jornadas estatales del sector apícola.

El viernes, 4 de noviembre, el acto de inauguración correrá a cargo de la Consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, que estará acompañada del Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, y del Coordinador de COAG Castilla y León, Aurelio Pérez. Durante todo el día se podrá escuchar en las jornadas a acreditados expertos universitarios, como el catedrático de la Complutense, Jose Manuel Sánchez Vizcaíno, o el profesor Francisco Puerta, de la Universidad de Córdoba. Además, se podrá seguir por video-conferencia la ponencia de Noa Simón, especialista del Centro Apícola de Investigación e Información (CARI) de Louvain-la-Neuve, que dará a conocer desde Bélgica los últimos resultados sobre la influencia de los insecticidas sistémicos en la toxicidad de las colonias de abejas.

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Juan Antonio Agüero, Subdirector General de Recursos Agrícolas y Ganaderos. MARM, informará sobre los contenidos del Programa Nacional Apícola en España 2011-2013. Oscar Sayagués Manzano, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, de Consejería de Agricultura y Ganadería de Castila y León, expondrá la visión regional.