Más de 15.000 personas participan en actividades para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres

Atendió a 39 nuevos casos de violencia de género, 11 menos que en 2010
Más de 15.000 personas participaron el pasado año en actividades que el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, lo que supone un incremento de un millar respecto a 2010.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha explicado que estas acciones se desarrollaron bajo el paraguas del II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, aprobado 9 de julio de 2009 por el Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de contribuir a la real y efectiva igualdad.

La edil ha informado que el Consistorio salmantino ha cumplido ya el 70% de este importante plan, que se articula en cuatro principios rectores, siete líneas estratégicas, dieciocho objetivos y 118 actuaciones concretas.

En la presentación del balance de este documento referido a 2011, Klimowitz ha hecho un repaso a las principales actividades incluidas en esos siete ejes, que son transversalidad; sensibilización y promoción de la igualdad; formación y empleo; conciliación de la vida familiar y laboral; participación plena en la sociedad; salud, calidad de vida y bienestar social; y prevención y erradicación de la violencia de género.

Dentro de la línea de tranversalidad, la concejala ha destacado la realización del módulo de igualdad de oportunidades en todas las acciones formativas del área, en las que participaron durante el pasado año 84 personas; y la constitución de la mesa de coordinación con la Policía Local para reforzar la atención a las víctimas de violencia de género.

En el marco de la línea de sensibilización y promoción de la igualdad, la edil ha subrayado el trabajo que se realiza con los niños en la etapa de la vida en la que se afianzan determinados valores. Durante el pasado año se organizaron una nueva edición de los Talleres de Coeducación, en los que participaron 2.840 escolares pertenecientes a 37 centros educativos.

Cristina Klimowitz ha añadido que en 2011, como novedad, se desarrolló un programa experimental para formar a 108 alumnos de ocho centros como mediadores en conflictos escolares. El objetivo era capacitarlos para escuchar y acompañar a otros compañeros que pudieran sufrir algún problema. Este proyecto piloto ha supuesto, según ha proseguido la edil, la introducción de una filosofía de gestión de la convivencia basada en el desarrollo de las capacidades de negociación y respeto mutuo que fomenta tanto la empatía como la mejora de las relaciones interpersonales.

Paralelamente, el Ayuntamiento desempeñó una importante labor con las Asociaciones de Padres y Madres, con la participación de 1.680 familias.

Además de las actividades en el ámbito escolar, la concejala ha señalado, dentro del eje de sensibilización, otras actuaciones, como la exposición de viñetas “¿Compartimos una sonrisa?”, con 1.500 personas, o la proyección del documental “Señora de”, con 565 asistentes.

Ante la situación económica actual, Cristina Klimowitz ha resaltado, dentro del eje de formación y empleo, la formación de 121 mujeres en 28 cursos para facilitar su inserción laboral.

En este sentido, ha apuntado que, a través del Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca, 147 mujeres encontraron un empleo durante el pasado año. El 64% se insertó laboralmente en la empresa privada y el 36% en la administración pública, según ha apostillado la edil.

Dentro del apartado de conciliación de la vida laboral y familiar, Cristina Klimowitz ha manifestado que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene, a demanda, un servicio de guardería en todas las acciones formativas organizadas desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades. Este servicio atendió durante el pasado año a 36 niños cuyos padres asistieron a 5 cursos diferentes. Ha informado también de una nueva convocatoria de los talleres de reparto de responsabilidades domésticas denominadas Hogarsesiones y Bricosesiones.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha apuntado, dentro del eje de participación social, las ayudas a asociaciones de mujeres para realizar diferentes proyectos, en los que se calcula la participación de 1.000 mujeres, y el octavo encuentro anual de asociaciones de mujeres de Salamanca, con más de 80 asistentes.

Con el objetivo de promover la salud, la calidad de vida y el bienestar, el Ayuntamiento de Salamanca organizó un nuevo curso para personas cuidadoras de dependientes, en el que participaron 120 personas; desarrolló las Aulas Culturales, con la participación de 400 mujeres y mantuvo el convenio de colaboración con Red Madre para apoyar a mujeres en situación o riesgo de exclusión social, especialmente adolescentes embarazadas.

En cuanto a la prevención y erradicación de la violencia de género, Cristina Klimowitz ha diferenciado entre la labor de prevención y de asistencia a las víctimas de esta lacra social.

Así pues, ha dicho que el Ayuntamiento de Salamanca desarrolló numerosas acciones para prevenir la violencia de género, como la celebración de talleres de habilidades y relaciones sociales desde una perspectiva de género para adolescentes, con la participación de 665 alumnos de 11 centros educativos; la convocatoria de la octava edición del concurso escolar “Carta a un Maltratador”; la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con diferentes actos, y la edición en cinco idiomas de folletos de cómo actuar ante la violencia de género.