Más de 140 menores participan en los talleres de musicoterapia de Adavas

Carteles que utilizan los niños para mostrar sus estados de ánimo (Foto:F.Rivas)

Se trata de niños que han sido víctimas de violencia de género en sus hogares

Más de 140 menores, que han sido víctimas de violencia de género, han participado en los talleres de musicoterapia y arterapia organizados desde el año 2005 por la Asociación De Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas).

 

Esta propuesta de ayuda recoge sesiones semanales o quincenales, según sean las necesidades de los usuarios, y actualmente se integran dentro del programa ‘Dafne’, han explicado responsables de Adavas en la presentación de las propuesta para las próximas fechas.

 

En estos talleres se utilizan instrumentos musicales, sin necesidad de que los menores tengan conocimientos previos sobre su uso, y se les suman otras propuestas como la utilización de la voz o los dibujos para alcanzar los objetivos marcados por el profesorado.

 

Según Adavas, los responsables de los cursos tratan en un principio de que los menores identifiquen las emociones que sienten, desde el miedo o la ira hasta la alegría, con el propósito de canalizar luego aquellas que sean negativas y que perduren las positivas.

 

Con ello también se pretende, además, favorecer la autoestima, la relajación o las habilidades sociales, que en ocasiones, después de un proceso de malos tratos a ellos o sus madres, se ven dañadas en los menores.

 

Asimismo, dentro de las iniciativas organizadas por Adavas, la asociación celebrará durante los próximos días, 5 y 6 de marzo, un taller de risoterapia en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, donde participará una veintena de madres víctimas de violencia de género.

 

Esta actividad, llevada a cabo por el profesional del humor relacionado con la educación Germán Payo, contará también el próximo 11 de marzo con un encuentro en el que convivirán y trabajarán de manera conjunta las madres del curso con los menores a su cargo.