Más de 115 'runners' se ponen a prueba en el Trial solidario R4N El Payo

Las tres primeras clasificadas en la categoría absoluta, el Trial Competitivo
Ver album

Iniciativa deportiva y solidaria, coordinada por Domingo Luna y Esteban Pascual, que ha permitido a todos los asistentes la posibilidad de mostrar su solidaridad y a la vez compartir un día inolvidable con otros runners, familiares y amigos disfrutando del paraje en un entorno privilegiado.

El Payo ha acogido este domingo el Trail Solidario R4N, un nuevo evento deportivo que ha unificado dos pruebas en una, organizado por varias asociaciones sin ánimo de lucro. Desde la Plaza Mayor de El Payo, el fundador de la ONG Asociación Hijos del Maíz, Fernando Sánchez Tendero, dio la salida a los 81 inscritos en el Trail Competitivo de 14 kilómetros  y a los 34 en el Trail de Promoción de 7 kilómetros.

 

En total 115 animados runners que afrontaban con ánimo sus pruebas que se desarrollaban por el campo y la sierra de la localidad de El Payo, siendo en un 95 del recorrido pistas de tierra y senderos. 

 

Los aficionados al Trail han podido así disputar  estas originales carreras al mismo tiempo disfrutando de los parajes del parque natural de El Rebollar y la antigua Ruta de los Contrabandistas, todo ello con epicentro en la localidad de El Payo.

 

Este evento deportivo único con dos pruebas diferentes de Trail, toma su nombre como homenaje y reconocimiento al trabajo que realiza la ONG Hijos del Maiz en Nicaragua, de ahí R4N (Run for Nicaragua) y proyectada en un recorrido espectacular creado para el disfrute de todos los amantes del Trail running.

 

Los primeros clasificados en el Trail de Promoción de siete Km fueron, el organizador y corredor del C. Distribuciones F. Prieto, Domingo Luna Sánchez, con un tiempo de 31:51 y la corredora independiente de Ciudad Rodrigo, Mª Belén Martín Corchete, 43:04

 

Los vencedores en el Trail Competitivo de 14 Km fueron el corredor independiente de Salamanca, Alejandro Sánchez Ramos, 54:42 y la atleta del CA Macotera-Persianas Ruano, Isabel Almaraz Mulas, 1:04:03.

 

Se establecieron las correspondientes clasificaciones por categorías tanto masculino como femenino, senior y veteranos (A, B y C). El alcalde de la localidad, Agapito Pascual y el patrocinador, Ramiro Morán, entregaron trofeos y otros productos a los tres primeros corredores de cada categoría. También se entregó bolsa del corredor a todos los participantes.

 

La prueba de 14 kilómetros. ha sido la 46ª de las que se celebren esta temporada, incluidas y puntuables para el II Circuito Provincial de Carreras Populares “Diputación de Salamanca”, 7ª y penúltima de las de categoría roja.

 

Cada participante ha podido elegir la opción que más se adaptara a sus posibilidades: Si se trataba de un Trail Runner experto y su deseo era disfrutar de la competición en un escenario único, la marcha larga y el Trail habrán sido sus retos. Si era su primera toma de contacto con la montaña y prefería algo más tranquilo pero no por ello menos exigente el Trail de promoción habrá sido su mejor experiencia

 

Por último, el marcado carácter solidario de la prueba venía determinado porque  todos los beneficios de la prueba serán destinados al desarrollo de proyectos solidarios que la ONG lleva a cabo en Nicaragua. Y más concretamente,  todo lo recaudado irá integro al proyecto del comedor infantil que la ONG Hijos del Maíz tiene en Granada (Nicaragua).

 

También hay que destacar el gran ambiente vivido en la localidad del Payo gracias a la animación propiciada por la gran concentración de payengos  volcados con la carrera y con los participantes.