Más de 105.000 personas visitan las iglesias de la Diócesis en 2010

Localidades. San Felices de los Gallegos, Lumbrales, La Fregeneda, Barruecopardo, Sobradillo, Hinojosa de Duero, Fuenteguinaldo, El Bodón y Vilvestre. Periodo. Los templos, abiertos de Semana Santa a septiembre
mondrián /David rodríguez
La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural del Obispado Mirobrigense ha hecho públicos los datos del número de visitantes que tuvieron durante este 2010 las iglesias diocesanas.

En los datos se recogen las iglesias que están acogidas al convenio de colaboración entre el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Salamanca y la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Mediante este convenio se facilita el acceso de turistas y visitantes a los monumentos eclesiásticos. Así, no todas las iglesias de la Diócesis están acogidas a este convenio, y por lo tanto, no cuentan con un guía turístico que explique el templo y contabilice el número de visitas.

La principal novedad en los datos es que, mientras que en 2009, las visitas se pudieron realizar desde abril hasta final de año, en 2010, sólo ha habido posibilidad de hacerlas desde Semana Santa hasta final de septiembre. Esto es debido al recorte de la Diputación en el presupuesto de este convenio, que impide que puedan permanecer abiertas más tiempo.

En total, en 2009 hubo 143.132 visitas, mientras que en este 2010 descienden hasta 105.395. Pero, si en los datos de 2009 se cogen únicamente las iglesias y meses que han estado abiertos los templos en 2010, el volumen de turistas en ese año es de 115.489, por lo que el descenso es únicamente de unos 10.000 visitantes.

En Ciudad Rodrigo, los templos abiertos desde Semana Santa hasta septiembre han sido las parroquias de El Sagrario, San Pedro, y la capilla del hospital de La Pasión. En total, registraron 93.292 visitas, siendo agosto el mes con más turistas, superando la cifra de 25.000. Mientras, julio y septiembre tuvieron unos 16.000 turistas, y en Semana Santa fueron algo más de veinte mil. Comparando los datos de Miróbriga con los de 2009, el descenso en el número de visitantes se concentra en los meses de mayo (5.700 visitantes menos) y julio (unos 3.000 de diferencia). Por el contrario, hubo más visitas en Semana Santa, y en el mes de junio.

Otros lugares
En el resto de la Diócesis, el período de apertura ha sido menor. En San Felices de los Gallegos, su parroquia y su ermita estuvieron abiertas en julio, agosto y septiembre, y la parroquia también en Semana Santa. Mientras, el convento de las Madres Agustinas de la localidad sólo lo estuvo en julio y agosto.

En Lumbrales, tanto su parroquia como la ermita, abrieron en julio y agosto, al igual que el convento de El Zarzoso, en El Cabaco. Mientras que sólo se pudieron visitar en agosto las parroquias de La Fregeneda, Barruecopardo, Sobradillo, Fuenteguinaldo y El Bodón; y las parroquias y ermitas de Hinojosa de Duero, y Vilvestre.

Fuera de Ciudad Rodrigo, lo más visitado en la Diócesis fue el Convento de El Zarzoso, que tuvo 3.768 visitas, en sólo dos meses de apertura. Le sigue la parroquia de San Felices, y el Convento de las Madres Agustinas de la localidad, que superaron las 1.700 visitas. Por último, destacar los datos de la iglesia de Sobradillo, que rozó los 1.000 visitantes en un único mes de apertura, el mes de agosto.