Más de 100 vecinos de Santa Marta elegirán los primeros puestos de la candidatura de IU a las municipales

Ángel, Jesús, Mari Cruz y Mariasun, algunos de los candidatos de IU

La presencia de hasta 6 candidatos a formar parte de los primeros puestos de la lista obliga a posponer una semana las votaciones para promover una campaña electoral que permita pluralidad de ideas. 

El proceso de votaciones se llevará a cabo de manera presencial, el viernes 13 de marzo (de 19:00 horas a 21:00) y el sábado 14 (de 11:00 a 14:00 horas), ampliando así una semana el periodo para poder elaborar una campaña electoral, para que todos los candidatos, con las mismas posibilidades puedan darse a conocer así como sus motivaciones.

 

Las votaciones se llevarán a cabo en la sede de Izquierda Unida en Santa Marta de Tormes (c/Ricardo Marcos, esquina con c/Lazarillo; frente al ayuntamiento).

 

El proceso de votación será mediante voto ponderado, de tal manera que los electores tendrán que ordenar sus preferencias. De esta forma, los distintos puestos tendrán una puntuación asignada y la lista se organizará ordenando a los más votados y conjugando con el criterio de la paridad (la lista debe ser en cremallera).

 

Por orden alfabético de los apellidos, el listado de candidatos y candidatas presentados al proceso es el siguiente.

 

María Asunción Barandiarán Múgica.

Nacida en Lazkao, Guipuzcoa. Tiene 62 años. Esta casada y tiene 3 hijos. Ha sido profesora de Enseñanza Media en la especialidad de Geografía e Historia, jubilándose hace dos años el IES “Torrente Ballester” de Santa Marta.

 

Durante los ocho últimos años ha sido concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes donde ha llevado a cabo una tarea de control de gastos del equipo de gobierno municipal y exigencia de transparencia y participación ciudadana. También ha elevado propuestas para mejorar los insuficientes equipamientos que tiene el municipio.

 

Activa en la defensa de una Educación pública de calidad para todos y todas, y en la Plataforma Anti-Desahucios, se presenta “comprometida con el programa y con las personas con las que trabajo día a día para que el proyecto que tenemos y lo que nos demandan las vecinas y vecinos se haga realidad. Un proyecto en el que los derechos de las persona, se pongan por delante, la lucha contra la exclusión social, la defensa de lo público, una gestión transparente y austera del ayuntamiento, con especial hincapié en cuanto a la gestión de las bolsas de empleo, que permita acceder a los puestos de trabajo en igualdad de condiciones.

 

Estoy convencida de que desde la política municipal se puede intervenir para cambiar la realidad en este contexto de crisis social, ambiental y sobre todo de desligitimación de la política y de lo público.

 

Creo que puedo contribuir con la experiencia acumulada en los últimos ocho años como Concejala a conseguir una Santa Marta más justa, más solidaria y más participativa”.

 

Marta Bay Martín

Militante en las distintas asociaciones de vecinos como el medio para promover la participación ciudadana y así generar espacios en los que se intente cambiar y mejorar la calidad de vida de todas las personas que residen en Sta. Marta.

 

Considera a Izquierda Unida como la herramienta perfecta para conseguir el pueblo en el que tenemos derecho y merecemos vivir y disfrutar y por supuesto, como el único partido que pone su foco de atención en los más débiles y desfavorecidos. Creyendo en las personas, en la libertad y en su responsabilidad y conciencia de sus actos, para que a través de sus propias acciones, cada persona se convierta en un agente de cambio positivo que construya un pueblo más justo, sostenible y feliz

 

María Cruz Domínguez Esteban

Vecina de Sta. Marta desde hace 23 años, esta madrileña que antes residió en Andalucia y Cataluña, se mostró activa desde el primer momento en el asociacionismo vecinal y reivindicativo, tanto en el plano medioambiental, como en los derechos humanos y de los consumidores.

 

Administrativa ya jubilada, es miembro de la Universidad de la Experiencia, y antes fue cofundadora y presidenta de la Asoc. Vecinal ASTORMI, así como del Consejo de Participación Ciudadana.

 

De vocación política pasional a la que concibe como el medio para seguir luchando por mejorar el entorno, hacer más fácil y cómoda la vida de las personas, para evitar y paliar los errores y despropósitos que otros intentan llevar a cabo siempre con oscuros intereses.

 

"Desde el grupo político de Izquierda Unida y el trabajo de compañer@s honrados y luchadores, me encuentro cómoda para canalizar mis inquietudes, sentirme apoyada y a gusto con mis reivindicaciones e inquietudes sociales".

 

Ángel Luis Domínguez Nacimiento

Natural de Santa Marta, donde ha vivido gran parte de sus 32 años, ha entrado a participar en la vida pública del municipio a través de ACUSAM, la asociación vecinal de consumidores y usuarios del transporte público de todo el alfoz de Salamanca, a la que accedió como co-fundador donde no sólo trabajan para un servicio de transporte, de gestión pública, que sea eficiente y accesible para todos los ciudadanos, sino también en otras áreas como la gestión del agua o el comercio, especialmente el minorista.

 

Este informático y también titulado como monitor deportivo de formación, ha sido activista sindical desde su mayoría de edad, además de haber colaborado con las Mareas Ciudadanas, la plataforma V de Vivienda o el Sindicato de Estudiantes.

 

Para Ángel "Santa Marta, en un municipio que tiene todas las posibilidades para convertirse en un lugar envidiable y en el que quiero aportar mi granito de arena para poder hacerlo realidad. Y estoy absolutamente convencido de que es Izquierda Unida el mejor lugar para desde una posición de izquierdas, garante de los servicios públicos, la participación ciudadana y el respeto y la defensa de la dignidad de todas las personas donde se pueda conseguir esto".

 

Manuel Ángel González Manjón

Vecino de Santa Marta desde hace más de 20 años, este Trabajador en los Servicios Sociales desde hace 27 años, desarrolla su actividad profesional en la Junta de Castilla y León, Gerencia de Servicios Sociales, como auxiliar de enfermería en una residencia.

 

Afiliado a Izquierda Unida y a CC.OO. desde hace 26 años, ejerce actualmente como Delegado Sindical y Secretario General de la Sección Sindical de CCOO de la Junta de CyL en Salamanca.

 

Su compromiso está con el pueblo y sus gentes, creyendo firmemente en una Santa Marta para toda la ciudadanía, sin paternalismos excluyentes con quienes piensan distinto. Declara la igualdad como una prioridad, facilitando para ello una políticas sociales que velen por el bienestar de las personas, en los que los servicios públicos serán los garantes de la igualdad de trato y posibilidades de la gente, sin el lucro como principal objetivo.

 

En definitiva una Santa Marta en la que debemos y podemos caber todos y todas, con una política al servicio del pueblo y no para el enriquecimiento personal, para lo que considera la militancia en Izquierda Unida como reflejo de unos valores de justicia social, igualdad de las personas en todos los aspectos, seriedad y trabajo infatigable.

 

Jesús Santos Corral.

Natural de Salamanca, vive en Santa Marta desde hace 22 años. Estudió magisterio y ejerció como Maestro de Enseñanza Primaria, para en sus últimos años de docencia, impartir secundaria en los dos institutos de la localidad.

 

El actual coordinador de la Asamblea Metropolitana de Salamanca, y concejal en Sta. Marta desde 2011, siendo este el único cargo público que ha ejercido en sus más de 40 años de militancia política y social, desde la clandestinidad y el PCE hasta la democracia siendo afiliado de Izquierda Unida desde su fundación, así como también de CC.OO.

 

Se declara animado y motivado para seguir trabajando dada la situación de desamparo y cada vez más desesperada en lo económico, laboral y social de cada vez más gente, fruto de las políticas neoliberales que se han llevado desde todas las instituciones. Preocupado por el retroceso de la participación ciudadana y el bajo nivel de democracia que tiene el país, declara "Me presento porque creo que se puede hacer mucho para mejorar la vida de las personas, si bien es necesario que tod@s participen y se empodere a la gente. Creo que luchando desde la institución (Ayuntamiento) y desde la calle, es posible mejorar las cosas, cambiarlas radicalmente.".