Más de 100 profesionales participan este lunes en los dos cursos que comienzan en el Colegio de Médicos

Las actividades de formación se centran en enfermedades del aparato digestivo y lactancia materna y salud materno-infantil y se celebran en el centro multiusos del Colegio de Médicos. 

Más de un centenar de profesionales participan a partir de este lunes en las dos actividades de formación que se celebran esta semana en el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.

 

A las 17 horas dará comienzo el curso sobre lactancia materna y salud materno-infantil, organizado por el Colegio, en colaboración con la Real Academia de Medicina de Salamanca y Unicef Castilla y León.

 

A las 19 horas está prevista la inauguración de la undécima edición del Curso de Actualización en Medicina, que este año se centrará en los avances y puesta al día en gastroenterología, con las enfermedades del aparato digestivo como eje de las distintas sesiones.

 

En la primera jornada del curso sobre lactancia materna y salud materno-infantil, que dura hasta el miércoles 13, se analizarán aspectos como la “Evolución histórica de la lactancia materna. Unicef y lactancia materna”, los “Beneficios de la lactancia” o la “Fisiología de la lactancia y algunas patologías que afectan a la mujer puérpera para su desarrollo”.

 

Entre los ponentes destacan el doctor Juan Luis Lanchares Pérez, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Salamanca, y el doctor Luis Enríquez Acosta, experto en Endocrinología y Nutrición y miembro del Comité de Extremadura de Unicef.

 

El segundo de los cursos, sobre patologías digestivas, organizado en colaboración con el Departamento de Medicina de la USAL y la Real Academia de Medicina de Salamanca, comenzará con una sesión sobre “Epidemiología y prevención de las enfermedades digestivas”, a cargo del doctor José Antonio Mirón Canelo, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USAL.

 

A continuación, se abordarán las repercusiones sistémicas de los trastornos odontológicos, de las que hablarán los profesores Javier Montero y Alberto Albadalejo, de la Clínica Odontológica de la USAL.

 

Este curso de actualización, dirigido a cualquier médico (de primaria u hospitales) que quiera actualizar sus conocimientos en gastroenterología, consta de 30 horas lectivas que se impartirán entre el 11 de marzo y el 11 de abril.