Más de 100.000 pacientes con hepatitis C se beneficiarían de los medicamentos de última generación

Más de 100.000 pacientes con hepatitis C se beneficiarán de los nuevos medicamentos de última generación contra la enfermedad después de que el Ministerio de Sanidad haya decidido ampliar sus criterios de uso para tratar también a pacientes con fibrosis menos avanzadas.

Así lo ha asegurado el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, tras haberse reunido con representantes del Ministerio para conocer el borrador del Plan Nacional contra la enfermedad que desde primeros de año está elaborando un comité de expertos liderado por el hepatólogo Joan Rodés.

Precisamente ha sido Rodés quien le ha trasladado a los afectados que en España hay unos 200.000 afectados por el virus de los cuales el 54 por ciento necesitarían ser tratados con estos medicamentos en función de los criterios de uso que incluirá el plan.

En virtud del borrador que ha trasladado el Ministerio a los pacientes y las sociedades científicas, estos fármacos --que han demostrado una eficacia superior al 90 por ciento pero tienen un elevado precio-- se podrían usar a partir de fibrosis de grado F2, incluyendo también grados más avanzados (F3 y F4), así como cirróticos, trasplantados e incluso reinfectados.

Y según los datos del comité de expertos, en grado F4 están el 22 por ciento de los pacientes que ya están diagnosticados, un 15 por ciento en F3 y un 17 por ciento en F2.

Quedarían fuera, de momento, los pacientes con fibrosis más iniciales, los F1, que representan el 22 por ciento de los pacientes diagnosticados, y los F0, que tienen el virus pero no presentan lesiones en el hígado.