Más de 1.700 salmantinos se apuntan al servicio de teleasistencia

Trabajadores del servicio de teleasistencia (Foto:F.Rivas)

El servicio municipal de Teleasistencia sumará novedades a lo largo de los próximos meses

Más de 1.700 personas de Salamanca tienen conectados sus hogares al servicio de Teleasistencia, que presta el Ayuntamiento de la ciudad y que contará con nuevas mejoras a lo largo de los próximos meses.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado en su visita a las instalaciones de la empresa concesionaria de este servicio municipal que no existe lista de espera en este servicio y que el Ayuntamiento tiene capacidad para prestar Teleasistencia a un mayor número de personas.

 

Entre las nuevas prestaciones, que se irán poniendo en marcha próximamente gracias al nuevo contrato por dos años más otros dos de prórroga con la empresa concesionaria, destacan un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas tanto al médico de familia como a especialistas cuando “la situación de soledad y riesgo lo aconsejen”.

 

Está previsto también desarrollar un programa de acompañamiento al duelo y todos los usuarios dispondrán de una persona de referencia dentro del servicio para garantizar un seguimiento permanente en función del perfil de los beneficiarios.

 

El Ayuntamiento de Salamanca incorporará, además, innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los usuarios más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas que así lo deseen y los usuarios también podrán portar un dispositivo de localización GPS.

 

Asimismo, nuevos dispositivos tecnológicos de nueva incorporación permitirán a personas con discapacidad auditiva, sordas o mudas, recibir este servicio social.

 

Igualmente, se prestará una atención urgente e inmediata a domicilio en un tiempo medio estimado de 20 minutos cuando se establezca una petición de emergencia. Para ello, el servicio dispondrá de dos unidades móviles dotadas con GPS localizador.

 

Otro de las nuevas prestaciones será el servicio de custodia de llaves para personas que viven solas y no tiene apoyo familiar para permitir la atención “inmediata” ante situaciones de emergencia y necesidad.