Más de 1.600 personas ya han visitado ‘Ars Gemmaria Nova' en la primera semana de exposición

(Foto:F.Rivas)

Se puede ver hasta el 27 de octubre en la sala de Santo Domingo

Más de 1.600 personas se han acercado a la Sala de Santo Domingo de Salamanca desde el pasado 3 de septiembre para disfrutar de la exposición sobre la transformación de la filigrana charra ‘Ars Gemmaria Nova’, en la que se muestran 60 obras de joyería diseñadas por María Eugenia Bueno y por Verónica Marín.

 

En ellas, en todas las elaboradas, aparece el botón charro y la filigrana tradicional salmantina como un punto de partida de colgantes y otras joyas que tratan de acompañar a la “mujer del siglo XXI”.

 

 

Ambas artistas manifestaron en la presentación de la muestra que con esta exposición buscan “un doble objetivo”. Por un lado, “rendir homenaje a la mujer charra de todos los tiempos”, y por otro, aportar su granito de arena para que esa herencia no se pierda y se adapte a los gustos y a la moda del siglo XXI.

 

 “Esta muestra tiene la singularidad de reinventar el pasado desde el momento presente, transformándolo con ingenio, imaginación y equilibrio”, indicó en el mismo acto de apertura el alcalde de Salamanca, quien recordó que la artesanía tiene “una larga y arraigada tradición en Salamanca formando parte de nuestro patrimonio cultural”.

 

‘Ars Gemmaria Nova’ permanecerá abierta al público hasta el 27 de octubre, en horario de 17.00 a 21.00 horas, de martes a viernes; y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, sábados, domingos y festivos. Además, todos los martes y jueves, a las 18.00 horas, María Eugenia Bueno y Verónica Marín realizarán visitas guiadas gratuitas a la exposición.

 

Esta muestra cuenta con un catálogo que se puede adquirir desde mañana en la Sala de Exposiciones y en el que se incluyen textos de las dos artistas, del arquitecto y comisario de la exposición Fernando Población, del escritor Antonio Colinas, de la galerista Adora Calvo y del pintor y etnógrafo Carlos Piñel.