Más árboles para la ciudad

Árbol en el Campo San Francisco (Foto: F. Rivas)

El Ayuntamiento de Salamanca plantará más de 1.700 árboles en los próximos doce meses.

El Ayuntamiento de Salamanca plantará durante los próximos meses y hasta verano del próximo año un total de 1.700 árboles nuevos, que se irán incorporando paulatinamente en dos fases programadas.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, durante la plantación de un tilo en la calle Ramón y Cajal con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial.

 

Alfonso Fernández Mañueco ha detallado que la plantación se extenderá a 230 calles de la ciudad, con el propósito de cubrir “prácticamente la totalidad” de los barrios de Salamanca.

 

En concreto ya se están plantando árboles en San Bernardo, Centro, Labradores, Garrido Sur y Garrido Norte, Prosperidad, Rollo, Chamberí, Puente Ladrillo, Chinchibarra, Blanco, Pizarrales, La Platina, o El Zurguén, entre otros.

 

El alcalde de la ciudad ha explicado que esta actuación se llevará a cabo en dos fases. En una primera se repondrán a lo largo de este año 720 unidades perdidas de arbolado de alcorques ya existentes de la ciudad, y se eliminarán los alcorques en aquellas ubicaciones donde su plantación entorpezca el normal crecimiento de los que ya existen o donde no hayan sido viables hasta ahora.

 

En una segunda fase, el Ayuntamiento se centrará en la plantación de árboles en las zonas donde haya escasez y las condiciones del espacio lo permitan. En este caso, la plantación se realizará bien de forma aislada, con la colocación de un árbol donde se estime necesario, o bien con la reforestación de zonas concretas como, por ejemplo, Los Alcaldes o la ladera de El Zurguén, entre otras zonas verdes de la ciudad.

 

SEGUNDA FASE

 

En esta segunda fase el número de árboles ascenderá a 900, de los que 100 serán árboles de alineación. En esta segunda actuación también se colocará un centenar de especies en jardineras en diferentes puntos de la ciudad en función en aquellos espacios cuyas condiciones “no permitan la plantación de árboles”.

 

Las labores incluidas en esta segunda fase se prolongarán hasta la primavera del próximo año. Y algunos de los barrios donde se estima que se incorporarán nuevas dotaciones serán San José, Estación, San Bernardo, Hospital, Prosperidad, Arrabal, El Zurguén o Tejares.

 

DÍA FORESTAL MUNDIAL

 

Con motivo del la celebración del Día Forestal Mundial, el Ayuntamiento de Salamanca ha plantado también árboles en el parque de Las Musas, en Vistahermosa, a petición de la asociación vecinal. En concreto, se han plantado una encina y dos perales.

 

Además, los monitores medioambientales del programa de formación dual ‘La Cábila’, organizado por el Consistorio en colaboración con la Junta de Castilla y León, han acudido al colegio Menéndez Valdés, situado en el barrio de El Zurguén, para plantar otro ejemplar.