Más apoyo para Cruz Roja

Firma del convenio (Foto:F.Rivas)

El Ayuntamiento aporta 188.505 euros al Centro de Emergencia Social de Cruz Roja para garantizar su continuidad

El Ayuntamiento de Salamanca destinará este año 188.505 euros al Centro de Emergencia Social de Cruz Roja, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a 2013.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes Galindo, han suscrito el convenio de colaboración para “garantizar la continuidad” de un centro que ofrece “necesidades básicas” de manera temporal a unas 700 personas al año.

 

El Centro de Emergencia Social proporciona alimentación, higiene y descanso a personas en riesgo de exclusión desde el año 1999. Este servicio se presta todos los días del año desde las 22.30 hasta las 7.45 horas cuando el resto de recursos sociales están cerrados. 

 

Al margen de cubrir estas necesidades básicas, el Ayuntamiento y Cruz Roja trabajan conjuntamente para impulsar la inserción social de estas personas, que, en su mayoría, son transeúntes, sin domicilio o con algún tipo de dependencia (toxicomanía, alcoholismo o ludopatías). La franja de edad mayoritaria está comprendida entre los 35 y 49 años.

 

Para ello, este centro dispone del personal preparado para dar una respuesta inmediata e individualizada a las necesidades de los usuarios cuando otros recursos sociales permanecen cerrados.

 

El Centro de Emergencia Social se complementa con la Unidad Móvil de Atención Socio-Sanitaria (UMAS), con la que el Ayuntamiento, en colaboración también con Cruz Roja, atiende a personas que “por cualquier circunstancia” precisan atención socio-sanitaria en la vía pública.

 

Según ha explicado Jesús Juanes, el perfil de las personas que acuden al centro ha ido cambiando desde el comienzo de la crisis, ya que ha aumentado el porcentaje de ciudadanos españoles, a lo que se suman más jóvenes y mayores de 65 años, además de personas con enfermedades mentales.