Martínez Maíllo declarará en calidad de imputado por el asunto de Caja España

El presidente del PP zamorano, Fernando Martínez Maíllo.

Se trata de una garantía procesal para que comparezca asistido de letrado, si bien hasta la fecha no ha sido imputado formalmente.

El presidente de la Diputación de Zamora en funciones y candidato a la reelección, el 'popular' Fernando Martínez Maíllo, nombrado hoy vicesecretario de Organización del PP, deberá declarar en calidad de imputado en la causa que sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de León, en la que se investiga al antiguo consejo de Administración de Caja España por la concesión irregular de créditos al entonces presidente de la entidad, Santos Llamas.


Aunque Martínez Maíllo y el resto de componentes de dicho órgano de gobierno de la entidad habían sido citados a declarar como imputados en el presente caso para finales de mayo, a fin de aclarar el acuerdo de 2009 para la refinanciación de la deuda que tenía Santos Llamas, la citada prueba fue finalmente suspendida por la juez instructora a fin de que las partes pudieran estudiar a fondo la documentación.

Así, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aseguran que la situación del nuevo vicesecretario de Organización del PP y de los otros 13 integrantes del consejo de administración de Caja España no ha cambiado, en el sentido de que volverán a ser citados a declarar, en calidad de imputados, en fecha aún por determinar.

Las mismas fuentes han precisado que la declaración como imputado supone una garantía procesal que se ofrece a los afectados para que comparezcan asistidos de letrado, así como que a posteriori será la instructora la que, en función de los declarado, dictará el correspondiente auto en el que resolverá si imputa formalmente y los posibles delitos atribuidos o bien sobreseerá las actuaciones.

Entre ellos investigados también figuran otros representantes políticos como el exalcalde socialista de León, Francisco Fernández, o el recientemente reelegido primer edil de Medina de Rioseco (Valladolid), Artemio Domínguez (PP).