Martínez Camino asegura que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Martínez Camino
Afirma que la Palabra de Dios se puede resumir en menos de 140 caracteres que son los que utilizará mañana el Papa para su primer 'tuit'


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la asignatura de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos que está recogido en la Constitución Española y ha añadido que esperan que la nueva reforma de la Ley de Educación, a diferencia de la legislación vigente, facilite plenamente el ejercicio de este derecho.

"La clase de Religión es un derecho de los padres católicos y no católicos, que tienen derecho a que sus hijos puedan ser educados de acuerdo con sus convicciones morales, religiosas y pedagógicas. Está incluso recogido en la Constitución este derecho fundamental y un estado democrático tiene que facilitar el ejercicio efectivo de este derecho. Y nosotros esperamos que lo que hasta ahora no estaba plenamente facilitado en la legislación vigente, que en las nuevas leyes educativas sea realmente facilitado", ha remarcado.

De esta forma, según ha añadido, "el 70 por ciento de alumnos cuyos padres piden cada año la educación en religión católica y moral" podrán ejercer su derecho "sin dificultades, sin inconvenientes y sin discriminación". "Suponemos que esto va a favor de la educación de los jóvenes y suponemos que nadie tiene un inconveniente de fondo, sino que se trata de cómo se articula esto en los planes educativos", ha añadido.

Además, ha subrayado que la clase de Religión es una asignatura "de libre opción" que "no impone nada a nadie" y que, según los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, la asignatura de Religión "debe darse de tal modo que su estatuto sea equiparable de las asignaturas fundamentales".

"¿Cómo se articula eso? Hay diversas formas de articularlo, pero esto es el compromiso del Estado para que sea una asignatura que quienes la solicitan libremente --esto hay que repetirlo muchas veces, no se impone nada a nadie, es una asignatura de libre opción--, puedan tener la garantía de que es una asignatura seriamente impartida, cuyo curso no perjudique a nadie, ni a los que la eligen ni a los que no la eligen", ha precisado.

Martínez Camino ha asegurado que esto es lo que "siempre se ha tratado de buscar" y ha indicado que los obispos esperan que la fórmula que finalmente se encuentre, "responda a estas características de las cuales nadie tiene nada que temer". En cualquier caso, ha advertido de que "todavía es un anteproyecto de ley" y "no hay nada todavía determinado por el Parlamento".

EL MENSAJE DE JESÚS EN UN 'TUIT'

Preguntado por el primer 'tuit' que publicará este miércoles el Papa Benedicto XVI en la red social Twitter, Martínez Camino ha indicado que habrá que esperar a verlo porque no dispone de ninguna información sobre el contenido del mismo pero ha asegurado que no solo se puede abreviar en 140 caracteres la Palabra de Dios, sino que "se puede resumir en menos" el mensaje bíblico completo, concretamente en tres palabras --Dios es amor-- e incluso en una --Jesucristo--.

"Y con estas dos y hasta 140 caracteres, se pueden hacer muchísimas variables, da muchísimo juego. Si breve, dos veces bueno, o sea que la brevedad no es enemiga de la claridad ni del impacto", ha aseverado.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, se haga una cuenta en Twitter a raíz del salto del Papa a la red social, Martínez Camino ha indicado que no conoce las intenciones del cardenal pero ha apuntado que la Conferencia Episcopal Española ya está presente en Twitter y en Facebook.

100.000 EJEMPLARES VENDIDOS DE LA BIBLIA DE LA CEE

Así lo ha indicado durante la presentación de dos nuevas ediciones de 'La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española' publicadas por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC).

La primera de ellas es una edición especial con motivo del Año de la Fe --subvencionada por el Banco Popular-- que se distribuirá, bajo demanda, en parroquias, colegios y asociaciones por un precio de 4,90 euros y la otra es la edición digital para 'ebook' que ya se puede adquirir en Internet por 6,99 euros. En los últimos dos años, se han vendido 100.000 ejemplares de las distintas ediciones publicadas, según ha indicado el director de la BAC, Carlos Granados.

Martínez Camino ha asegurado que 'La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española' es "fidelísima" a los textos originales hebreo y griego y con la Vulgata a la vista para resolver dificultades. Por tanto, ha indicado que en esta traducción no aparecen el buey y la mula, tal y como se lee en el Evangelio desde hace 2.000 años, aunque ha apuntado que sí están en el Belén expuesto en la sede de la CEE porque es "una tradición preciosa".

Igualmente, ha señalado que la traducción también es fiel a los textos originales en lo que se refiere a los Reyes Magos y ha precisado que el Papa explica en su libro 'La Infancia de Jesús' que aquellos "personajes misteriosos guiados por una luz" representan a "la humanidad entera que de todos los países de la tierra y de todas las razas del mundo, desean la salvación de Dios".