Martín Navarro se alza con el premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Jurado (Foto:F.Rivas)

Su poemario es elegido entre los 224 candidatos al galardón

El sevillano Alejandro Martín Navarro ha obtenido el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía por su poemario ‘La fiesta de los vivos’, en el que presenta versos con “profunda” carga de humanismo.

 

Así lo han destacado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha sido quien ha dado a conocer el nombre del galardonado entre los 224 poemarios participantes, y el presidente del jurado, el poeta Antonio Colinas.

 

Precisamente, el literato salmantino ha destacado de Martín Navarro que, a pesar de su juventud, cuenta con una “sustanciosa y sólida” formación y que ya ha obtenido reconocimientos “importantes” con otras obras diferentes a la presentada al certamen.

 

Martín Navarro nació en Sevilla en 1978, ciudad en la que trabaja actualmente como profesor de secundaria. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y además es licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

 

Es autor de dos poemarios, ‘Vasos de barro’, con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda en el año 2000, y ‘Aquel Lugar’, reconocido con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2006. Además es autor de distintos ensayos con carácter filosófico.

 

Fernández Mañueco ha destacado “el prestigio” de este premios y también del de novela, que en esta ocasión ha recaído en el valenciano Juan Ramón Barat.

 

Además, el primer edil ha agradecido a los miembros de los dos jurados, Antonio Colinas y Luis Alberto de Cuenca, su “profesionalidad, criterio e independencia”, al igual que ha señalado “la calidad” de las dos editoriales que publican y difunden los libros, ‘Ediciones del Viento’, en novela, y ‘Reino de Cordelia’, en poesía.

 

DOTACIÓN Y JURADO

 

 

El Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha llegado este año a su XVI edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

 

El jurado ha estado presidido por Antonio Colinas y han formado parte de él los poetas Asunción Escribano, César Antonio Molina, Clara Janés, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.