Martín Mesonero: "Los 16 días de apertura seguirán; es lo que beneficia al pequeño comercio en Salamanca"

El presidente de la Cámara de Comercio destaca que se respetará el acuerdo alcanzado entre comercio y Junta y no como quería el Ayuntamiento, que buscaba favorecer a las grandes superficies.

La decisión del Gobierno de ampliar a más ciudades la libertad de horarios comerciales no va a afectar a la situación general de este sector en Salamanca, que ya contaba con esta opción desde hace tiempo y en la actualidad "ampliar ese periodo solo beneficia a las grandes superficies".

 

Al menos eso es lo que indica el presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, quien ha destacado que este nueva medida del Gobierno "influye mucho porque esto ya se decidió por el acuerdo con la Junta de Castilla y León y nosotros seguiremos defendiendo ese convenio de 16 domingos de apertura del comercio salmantino", agregó.


Asimismo, indicó que el objetivo de la institución cameral es defender "al pequeño comercio como hasta ahora ya que esta nueva medida tan solo beneficiaría a las grandes superficies".

 

No en vano, existe una pequeña e insignificante opción de que la medida adoptada en Salamanca de los 16 domingos de apertura, se quede en agua de borrajas, algo que critica Martín Mesonero. "Hay una posibilidad de que se llegue a hacer por Decreto pero es muy difícil si las partes no dicen lo contrario y la Junta de Castilla y León tiene competencias para decidir, aunque ya mostró su buena voluntad tras el acuerdo alcanzado", señaló.

 

Esto no ocurre en Cataluña, donde, por ejemplo, están "vetados y no hay libre apertura". Pero el pequeño comercio puede abrir ahora y hace cinco años cuando considere oportuno, pero esta medida solo puede llegar a beneficiar a las grandes superficies.

 

Hasta este momento, y con el acuerdo final adoptado no, "pero sí con el que pretendía el Ayuntamiento de abrir todos los domingos, perjudicando claramente al pequeño comercio en favor de las grandes superficies", denunció Martín Mesonero.

 

Este nuevo Real Decreto destaca que Salamanca es, junto a León, una de las capitales afectadas de la Comunidad, pero que ya cuentan con este acuerdo entre comerciantes y Junta de Castilla y León, con los 16 domingos de apertura.

Noticias relacionadas