Marta Xargay, ‘la niña prodigio’ alcanza la mayoría de edad en el Europeo

Marta Xargay, la base de Perfumerías Avenida, ha conquistado la medalla de oro en el Campeonato de Europa de baloncesto destacándose como una de las mejores aleros de la competición. La ‘jugadora total’ ha sido pieza fundamental del éxito de la selección y para muchos se ha convertido en la gran revelación del torneo.

Hablar de revelación cuando nos referimos a una jugadora que ha disputado tres ediciones de la Euroliga puede parecer contradictorio pero lo cierto es que en el Europeo de Francia Marta Xargay ha dado el paso definitivo para convertirse en una de las referencias del baloncesto nacional. La base de Avenida deja atrás el apelativo de ‘niña prodigio’ ganado en el Mundial sub 19 de 2009 porque ya es más que firme realidad.

 

Consolidada en su club, faltaba el golpe definitivo con la selección absoluta que ya ha llegado. Titular indiscutible en los nueve encuentros de la cita donde Lucas Mondelo ha preferido utilizarla como alero y escolta, ha sido la tercera jugadora de España que más minutos ha disputado (27,8) sólo por detrás de Lyttle y Torrens. Siempre estuvo en los momentos clave en pista y de hecho en encuentros como el que enfrentó a España con la República Checa llegó hasta los 36 minutos en pista y en otros tres, Rusia, Turquía y Francia, ha estado en la treintena.

 

Sin ser una jugadora de estadísticas sus cifras son más que correctas: 9,3 puntos por encuentro (anotó en todos y fue la tercera máxima realizadora de España), 3,3 rebotes y 2,8 asistencias aunque su aportación ha ido más allá de los números. Para la gran mayoría, Xargay ha sido la mejor defensora exterior de todo el torneo y la capacidad para coger responsabilidad en ‘momentos calientes’ es buena muestra de que ha alcanzado la madurez.

 

De ahí que haya pasado de una presencia casi testimonial en el Preeuropeo del verano pasado a sentirse importante en el equipo campeón de Europa. Su juego y sus prestaciones vuelven a abrir un debate que parece destinado a acompañar en su carrera: ¿cuál es la posición ideal para Marta Xargay? Su respuesta, seguramente, la misma de siempre: “Me adapto a jugar donde sea”.