Marta Xargay, ADN español para la WNBA: "Tenía la esperanza de algún día poder llegar"

Marta Xargay, capitana de Perfumerías Avenida, jugará en la WNBA el próximo verano. Lo hará en Phoenix Mercury y nos cuenta qué siente ante esta oportunidad, cómo se fraguó y qué es lo que espera dar y recibir de la competición que reune a las mejores jugadoras del mundo. 

Allá por el mes de julio, si todo transcurre como debe, una jugadora saltará a la pista del US Arways Center, en Phoenix, con los cordones de las zapatillas desatados. Se dirigirá al banquillo para allí sentada proceder a atárselos y quizás levantar la vista para comprobar que, a veces, los sueños se cumplen.

 

Nadie mejor que ella sabe que para eso hay que pasarse 19 años, desde que tenía 5 hasta hoy, trabajando y mejorando las propias cualidades. Marta Xargay será la duodécima jugadora española en recalar en la WNBA y lo hará a lo grande, como miembro del mejor equipo, del defensor del anillo de campeón: Phoenix Mercury.

 

Su fichaje se confirmó en la antesala de la Copa de la Reina y ella prefirió centrarse en ganar el título con Perfumerías Avenida antes que hablar de su futuro en Estados Unidos. Así piensa una base, las cosas con ordenAhora sí, es el momento de saber cómo y cuándo se fraguó su fichaje por las Mercury de Phoenix. "Están siendo unas semanas de muy buenas noticias... Tardo poco en decir sí"

 

 

 

Ella misma nos confirma que ya tuvo ocasión de acudir a la WNBA en el verano de 2014 pero mide su carrera por prioridades y si tiene clara una es la de la selección española de baloncesto, a la que espera no faltar el próximo junio. "Si no se pudiera compaginar, prefiero estar en la selección pero este verano sí se puede".

 

Entra por todo lo alto en una Liga que hace años apenas se conocía en España y que ahora exporta jugadoras hacia allí, aunque la base de Perfumerías Avenida nos desvela que en su habitación tenía alguna camiseta de estrellas de la WNBA, ¿de quién?

 

No sabe qué sentira jugando ante casi 18.500 personas "aunque me lo imagino porque si ya impone jugar ante 3.000...", y reconoce sobre su futuro que si otros 'gigantes' del baloncesto llaman a su puerta algún día  se sentará "a hablar".

 

"Es lo que siempre hablamos, son pasitos que se dan. Vine a Salamanca con 18 años, cada año se van dando pasitos y si en algún momento llegan llamadas, veremos, pondremos las cosas sobre la mesa y decidiremos". 

 

MX10 en Perfumerías Avenida será MX15 en Phoenix, que se encontrará a una jugadora cuyas cualidades, de sobra conocidas en Salamanca, espera poder ofrecer. "Haré mi juego, luchar cada balón, estar a tope en defensa y ayudar. Y sobre todo espero absorber de todas las compañeras y del juego". Puro ADN español para la WNBA.

 

¿POR QUÉ PUEDE TRIUNFAR XARGAY EN LA WNBA?

 

El entrenador de Perfumerías Avenida, Alberto Miranda, conoce bien a una de las jugadoras franquicia del equipo salmantino, y para muchos una de las más completas que hay en el baloncesto europeo. En pocas palabras nos cuenta por qué cree él que puede tener un sitio en la Liga americana junto a las mejores jugadoras del mundo.

 

También nos hablan de ello sus compañeras Shay Murphy, con la que además coincidirá en Phoenix, y Marta Fernández, que tiene experiencia en aquella competición tras su paso por Los Angeles Sparks. Ellas, junto a Anna Montañana, que militó en Minnesotta, son 'las chicas WNBA' de Perfumerías Avenida.