Marta del Pozo: "Hay mucho que mejorar en la lucha contra la violencia de género"

Inauguración del Congreso de Igualdad en la USAL (Foto:F.Rivas)

La directora del Congreso de Igualdad de la USAL en Salamanca aboga por potenciar cambios legales y promover actuaciones en distintos campos. El objetivo es poner coto a esas "cifras alarmantes" de maltrato de mujeres.

La directora académica del VI Congreso de Igualdad y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo, ha puesto de relieve que “hay mucho que mejorar” en la lucha contra la violencia de género.

 

Del Pozo ha lamentado las “cifras alarmantes” de mujeres maltratadas, que “son cada vez más”; y, además, ha incidido en la “preocupación” que tiene, “sobre todo”, en los casos que se están dando entre los jóvenes.

 

En cuando a esas jóvenes víctimas, les ha pedido que mantengan su libertad y que “no es lo mismo amor que control” porque “quien te quiere controlar, no te quiere” y les ha animado a que no permitan este tipo de actuaciones sobre ellas.

 

Ya, en propuestas en general, la responsable del Congreso ha abogado por modificar la ley integral contra la violencia de género, poner recursos en manos de la policía o la justicia e incrementar políticas de educación y de igualdad.

 

En cuanto al congreso, Del Pozo ha reconocido sentir “alegría” por llegar a la sexta edición pero también “tristeza” porque actividades de este tipo siguen siendo “necesarias”, porque “las cosas no cambian” y se siguen dando casos de violencia de género.

 

Este Congreso, con el lema ‘Basta ya de Violencia de Género’ y celebrado hasta el viernes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, ha sido inaugurado por el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez Pérez.

 

Posteriormente, la sesión inaugural ha contado con las intervenciones del vicedecano de Docencia de la Facultad de Derecho, Fernando Carbajo, y de la directora académica del congreso, Marta del Pozo.

 

Respecto al resto del programa,  ha programado durante tres días una serie de conferencias y actividades que versan sobre diversos aspectos en relación con la violencia sobre la mujer, impartidas por diferentes profesores y expertos en los estudios de género.