Maroto cree "indignante" que PSOE y PNV mantengan el "bloqueo" a formar Gobierno y aboquen a terceras elecciones

Javier Maroto en la sede del PP
Censura que la única petición de Urkullu fue el acercamiento de presos, la "típica" de Bildu, y luego "pasó directamente al no"


BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, cree que es "indignante" que el PSOE y el PNV mantengan el "bloqueo" para que se forme el Gobierno central y "aboquen" a unas terceras elecciones generales. Además, ha censurado que la única petición que ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido la del acercamiento de presos, "la típica" que habría hecho EH Bildu, para, después, "pasar directamente al 'no'".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maroto ha afirmado que el PP está dispuesto a "hacer todos los esfuerzos y negociar" y, en este sentido, ha explicado que, en la reunión que mantuvo este pasado miércoles el Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy pidió que se le autorizara para iniciar unas negociaciones "en serio" con Ciudadanos y "con todos los partidos que quieran aportar y que quieran superar la situación de bloqueo", algo a lo que "todas las intervenciones dijeron 'sí'".

El dirigente vasco ha asegurado que, en este encuentro, no se "entró al desgrane de cada una de las cuestiones puntuales" planteadas por Ciudadanos para iniciar una negociación con el PP porque "fuimos a la mayor", a "decir sí a negociar sobre cualquier cuestión". En cualquier caso, ha afirmado que, por su parte, está "a favor de la regeneración" y ha recordado que "muchas medidas" de las planteadas por C's "estaban en programa electoral".

Maroto ha recordado que "hoy mismo ya van a tener una reunión" el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el propio Mariano Rajoy para "trabajar sobre esas condiciones y otras más" porque al PP le "interesa avanzar en muchos temas" más como las cuestiones sociales.

Asimismo, ha señalado que también "ha habido negociaciones ya" con Coalición Canaria, de manera que, "si la reunión de hoy con Ciudadanos va en la buena dirección y con Coalición Canaria va en la buena dirección, estamos acercándonos a los 170 diputados".

"El problema es que los demás partidos, especialmente el PSOE y el PNV, siguen en el bloqueo, siguen en el 'no es no, qué parte del no no has entendido'", ha añadido.

Por ello, ha dicho que hay que "explicar a todo el mundo que, por muchos esfuerzos que haga el PP sumando a otros partidos, como C's o CC, si partidos como el PNV y el PSOE votan que no, pero no porque no se les permite cambiar cuestiones, sino porque simplemente votan que no a que arranque la investidura, estaremos abocados a nuevas elecciones".

"Eso es, para mí, indignante como ciudadano, como político es indignante en un momento en el que somos el único país de Europa que, desde la segunda guerra mundial, ha tenido que repetir las elecciones porque los partidos que las pierden bloquean la formación de Gobierno", ha añadido.

ROMPER EL BLOQUEO

A su juicio, es el momento "para que se rompa ese bloqueo" y se necesita que el PSOE y el PNV, "en vez de decir no todo el rato, digan 'no te apoyo, no comulgo con tus ideas, pero empieza a gobernar y, luego, ya te haré oposición'", ha insistido.

Maroto se ha mostrado partidario de que la investidura sea "cuanto antes, mejor", y ha asegurado que el PP va a "hacer todos los esfuerzos para negociar y aceptar cuestiones de otros partidos, de todos los que están diciendo 'yo no soy como tú, no pienso como tú, pero en este momento hay que entenderse entre partidos rivales, al menos, para permitir que uno gobierne'".

En cualquier caso, ha insistido en que, si el PSOE "quiere estar en la oposición" y no hay "ningún otro gobierno alternativo", la única opción de gobierno "pasa por el PP" y, por tanto, "no puede ser que bloquee el inicio del gobierno". "Si el PSOE dice no y bloquea, como está haciendo el PNV, hay terceras elecciones", ha subrayado Maroto, que ha considerado que el PNV es "tan responsable del bloqueo" como los socialistas.

TAMBIÉN SERÁ CULPABLE

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha asegurado que la formación que dirige Andoni Ortuzar "no se diferencia del PSOE en nada" en esta cuestión, "cuando dice 'ni me llamés, yo voy a votar que no'". Maroto ha insistido en que no se le pide que "deje de pensar como piensa", sino que "no sea parte de un problema" porque, "si no hay un gobierno nuevo, tendremos que repetir elecciones y el PNV también será culpable de ello".

Además, ha subrayado que "la única cuestión antes que decir que no del todo" por parte del PNV la planteó el lehendakari, Iñigo Urkullu, para una hipotética negociación y se refirió "al acercamiento de los presos de ETA", lo que supone "la típica petición que pide Bildu". "Creo que el espectro que representa el PNV tiene otras preocupaciones en primera prioridad", ha añadido.

Según ha censurado, el PNV ha buscado "tender la mano a Bildu y Podemos para conformar el gobierno después y, después de arrepentirse de haber planteado eso, pasó directamente al no", y a plantear que "nosotros somos como Pedro Sánchez, el 'no es no'". "El PNV es parte del problema de bloqueo", ha insistido.

En relación a la posibilidad de una negociación con la formación jeltzale tras las elecciones vascas del 25 de septiembre, ha señalado que el PNV "tiene una situación muy complicada" tras "perder" las elecciones generales, y "hará lo que sea por mantenerse en el poder, entenderse con Podemos y Bildu". Según ha indicado, "de hecho, es lo que hacen ya" en otras instituciones vascas.