Mark Cavendish no perdona en su primera oportunidad

Cancellara continúa como líder de la ronda gala
El ciclista británico Mark Cavendish, del Sky, se impuso este lunes en la segunda etapa del Tour de Francia 2012, disputada entre las localidades belgas de Visé y Tournai sobre 207,5 kilómetros, mientras que el suizo Fabian Cancellara (RadioShack-Nissan) continúa como líder.

El velocista de la Isla de Man tuvo que esperar al tercer día de competición para sumar su primera victoria en esta edición de la 'Grande Boucle', lo que le lleva a engordar su palmarés ya en la ronda gala hasta los 21 triunfos parciales.

Y es que el actual campeón del mundo apenas deja pasar ocasiones. En esta ocasión, sin la presencia de un final en subida que le descartase como sucedía con la de ayer domingo que favorecía a otros corredores como el eslovaco Peter Sagan (Liquigas).

Sin embargo, con un recorrido diseñado, sobre todo por ser los primeros días de ronda, para una llegada masiva, Cavendish se llevó la victoria sin excesivos problemas y dejó claro que no le hace falta tener un equipo que trabaje exclusivamente para él.

Como es habitual, la etapa trajo el intento de fuga de los atrevidos. Así, aprovechando el parsimonioso ritmo del gran grupo, el francés Anthony Roux (FDJ) probó suerte en el kilómetro 22. Tras él, salieron su compatriota Christophe Kern (Europcar) y el danés Michael Morkov (Saxo Bank), que le dieron caza seis kilómetros después.

El trío no tardó en coger rápidamente una buena ventaja, alcanzando los ocho minutos, aunque a partir de ahí, los equipos interesados en una llegada masiva comenzaron a trabajar en pos de reducir cuanto antes la distancia, sobre todo el Lotto, el Argos-Shimano y el GreenEDGE, pero no el Sky, que este año quiere reservar energías para las opciones de Bradley Wiggins.

Roux lo intentó en solitario ante la rendición de sus compañeros, pero su orgullo tuvo el mismo final que el de sus acompañantes de escapada y a menos de 20 kilómetros vio como su aventura llegaba a su término.

A partir de ahí, fue el turno de los velocistas que fueron cogiendo sus posiciones de cara al final. Cavendish se quedó sin su habitual lanzador, pero buen conocedor de la llegada por su participación en el Circuito Franco-Belga, como reconoció tras la victoria, supo esperar su momento. Remontó en los últimos cien metros para batir con relativa facilidad al alemán André Greipel, del Lotto-Belisol, y al australiano Matthew Goss (GreenEDGE), en la meta del escenario de la última victoria del fallecido Wouter Weylandt, al que se rindió homenaje.

Este martes se disputará la tercera etapa de este Tour de Francia 2012, que discurrirá con salida en Orchies y llegada en Boulogne-sur-Mer, sobre 187 kilómetros y un recorrido con seis puertos, de tercera y cuarta categoría, cinco de ellos en los últimos 30 kilómetros de etapa.