Maristas gana el premio a los valores en la 'First Lego League'

Se otorga a los equipos que mejor demuestran cómo han integrado los valores de la inclusión, el descubrimiento, la “coorpetición”, el respeto y el trabajo en equipo en sus proyectos.

El equipo de Robótica del colegio Marista Champagnat de Salamanca ha sido galardonado con el Premio a los Valores en los torneos clasificatorios de la First Lego League (FLL). Este premio se otorga a los equipos que mejor demuestran cómo han integrado los valores de la inclusión, el descubrimiento, la “coorpetición”, el respeto y el trabajo en equipo en sus proyectos.

 

Estos principios son la piedra angular de la FLL y la distinguen de otros programas de su tipo. Al adoptar dichos valores los participantes aprenden que la competencia amistosa y beneficio mutuo no son objetivos distintos y que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo.

 

El proyecto del equipo del colegio Marista está basado en un sistema que mejora la movilidad de un alumno con problemas de visión mediante un dispositivo con varios sensores de cercanía y movilidad en el cuello que avisan a la persona que los lleva con diferentes estímulos dependiendo de su localización.

 

maristas2

 

La idea surgió a partir del caso real de un alumno con ceguera progresiva del centro Marista. Los integrantes del equipo le conocieron y empatizaron con él, comprendiendo de primera mano sus problemas del día a día. La explicación al jurado de dicha situación y de lo que sintieron ellos al vivir en primera persona sus problemas y obstáculos fueron determinantes para la consecución del Premio a los Valores FLL.

 

La First Lego League es un torneo que desafía a jóvenes de 10 a 16 años con una temática del mundo real. A través de la resolución del desafío los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida.