Maria Sharapova, suspendida dos años por dopaje por la ITF

Maria Sharapova

La tenista rusa Maria Sharapova, ex número uno del mundo, ha sido suspendida dos años por dopaje por la Federación Internacional de Tenis (ITF) por el positivo por meldonium.

La ITF anunció que la sanción para Sharapova, de 29 años y cinco veces ganadora de un 'Grand Slam', empezará a contar desde el 26 de enero de este 2016.

 

"Un tribunal independiente establecido en virtud del artículo 8.1 del Programa 2016 Antidopaje de Tenis ha comprobado que Maria Sharapova cometió una violación de las normas antidopaje en virtud del artículo 2.1 del programa y, como consecuencia, ha sido descalificada de los resultados afectados y se la ha impuesto un periodo de suspensión de dos años, comenzando el 26 de enero de 2016", confirmó la ITF en un comunicado.

 

Sharapova, exnúmero 1 del mundo, sorprendió al mundo del deporte el pasado mes de marzo cuando ella misma anunció su positivo por meldonium, una sustancia prohibida desde el comienzo de año que dijo que llevaba tomando desde hace años para tratar su diabetes y su bajo magnesio.

 

El meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje desde el inicio del presente año, después de que los médicos detectaran que aumenta el flujo sanguíneo y mejora el rendimiento deportivo.

 

De esta forma, la tenista siberiana, que apelará dicha sanción al Tribunal de Artbitraje Deportivo (TAS), estará fuera de las pistas en los próximos torneos, empezando por los Juegos Olímpicos de Río 2016. El equipo ruso anunció hace pocas semanas la inclusión de Sharapova en su delegación.

 

El positivo de la cinco veces ganadora de 'Grand Slam' supuso desde marzo la pérdida de importantes patrocinios por parte de la tenista. El fabricante suizo de relojes TAG Heuer cortó sus relaciones con la deportista mejor pagada del mundo, al igual que otras marcas como Nike o Porsche de las cuales era imagen.

 

Por el momento, la tenista de mayor renombre que ha caído en un test antidopaje insistió en que se había cometido "un gran error" causado por un fallo suyo al leer un email enviado por la ITF en el que se notificaba de la inclusión del meldonium en la lista negra.

 

Sharapova ha conseguido a lo largo de su carrera 35 trofeos WTA individuales, además de ganar los cuatro título del 'Grand Slam'. En total, se estima que ha aglutinado 31,5 millones de euros procedentes de sus competiciones, mientras que fuera de las canchas la cifra aumenta a los 175 millones, según Forbes.