María Seguí: “La sanción es la medida de educación que menos nos gusta aplicar”

María Seguí, durante la conferencia sobre Seguridad Vial "La humanidad en la conducción" Foto: T.G.

La directora de la Dirección General de Tráfico ha ofrecido una conferencia dentro de la programación de las Jornadas de Seguridad Vial 2013 de Salamanca

La directora de la DGT (Dirección General de Tráfico), María Seguí, ha estado en Salamanca para impartir la conferencia “Humanidad en la conducción”, dentro de las Jornadas sobre Seguridad Vial 2013 que organiza la Pastoral de la carretera de Salamanca. Tras la charla de María Seguí, se ha celebrado un coloquio moderado por Orestes Bazo, jefe de programas y emisiones de COPE Salamanca. El acto ha tenido lugar en el Aula Cultural de Caja Duero, en la Plaza de los Bandos.

 

Al acto han acudido numerosas autoridades de la ciudad, como el Obispo Carlos López Hernández, que ha acompañado a Seguí durante su intervención. La directora de la DGT se ha complacido de estar en Salamanca compartiendo una de las actividades incluidas dentro de las Jornadas “Al conducir, pienso en ti”, y ha establecido un paralelismo entre este lema y el propio de la Dirección General de Tráfico, “A tu lado, vamos todos”.

 

Seguí considera fundamentales las buenas prácticas y la educación vial, “para convertir la convivencia de los peatones con el tráfico rodado en un bien social, y no en una causa de accidentes y conflictos”. No obstante, cree que cada vez son más las personas que con sus acciones ayudan a que la siniestralidad en las carreteras vaya reduciéndose, al que ha recordado “es responsabilidad de todos”.

 

Ante las cuestiones formuladas acerca de la vigilancia del comportamiento de los peatones por parte de la DGT, así como por la posibilidad de sancionarlos, Seguí ha destacado el papel que los viandantes desempeñan en la seguridad vial. “Al peatón hay que protegerlo y también responsabilizarlo, porque las personas somos responsables de lo que hacemos tato dentro como fuera del coche”, ha manifestado. María Seguí ha asegurado que el pilar fundamental de la seguridad vial es la educación, y considera las sanciones como una medida educativa más. Eso sí, según Seguí, es “la última y la que menos nos gusta aplicar”.