María José Jiménez arranca en Salamanca con su activismo gitano y feminista

La Facultad de Geografía e Historia acogió el acto de presentación de Asociación Mujeres Gitanas por la Diversidad en Salamanca que llega de la mano de María José Jiménez, candidata de Podemos al Congreso por Salamanca y presidenta nacional de esta asociación. 

Estefanía Rodero, secretaria general de Consejo Ciudadano de Podemos en Salamanca, fue la encargada de abrir el acto de presentación de la Asociación Mujeres Gitanas por la Diversidad en Salamanca y aseguró que este acto “supone un paso adelante en la escucha profunda a la sociedad que Podemos defiende para lograr recomponer los derechos que la democracia requiere”

 

María José Jiménez, candidata al Congreso por Salamanca y presidenta nacional de esta asociación, explico que “su misión principal es crear un movimiento participativo real”, dentro de la sociedad, de la ciudadanía que, a su juicio, en parte “ha perdido esos ideales de lucha y reivindicación que antes se tenían”. Para Jiménez es posible volver a creer en una “sociedad más justa y protectora y que proteja a su bien más preciado que son precisamente los ciudadanos”.

 

El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia acogió a un público diverso, gitanos y payos, hombres y mujeres. 

 

(Foto: Carmen Armijo)

 

La asociación no tienen vocalía actualmente en Salamanca pero sí está ya vinculada y en contacto con gente de movimiento sociales que “se está involucrando para llevar a cabo, en la ciudad y la provincia, los proyectos que hace que hombres y mujeres, payos y payas, gitanos y gitanas, inmigrantes, etcétera, se unan en una lucha que es de todos, por una ciudadanía y un país más justo”, explicó la candidata de Podemos. Además, concretó que un grupo de gitanos y gitanas, “activistas de la defensa de los derechos y la justicia social”, ya se están moviendo y contactando con las instituciones.