María Concepción Hernández: "Mogarraz necesita un aparcamiento con urgencia"

Mar%c3%ada concepci%c3%b3n hern%c3%a1dez mogarraz corte detail

El problema con el estacionamiento de vehículos y la falta en el abastacimiento de agua son los principales reclamos de la alcaldesa de Mogarraz a las instituciones. 

La alcaldesa de Mogarraz, María Concepción Hernández, ha contado a TRIBUNAsalamanca.com las necesidades que tiene el municipio serrano a día de hoy y lo importante que son las fiestas del pueblo en honor a la Virgen de las Nieves.

 

-¿Qué necesidades tiene Mogarraz a día de hoy?

-Necesitamos con urgencia espacio para aparcar. Debido a la orografía de Mogarraz tenemos grandes problemas en este sentido. Hay unos espacios de terreno rústico que no están en uso y que el Ayuntamiento de Mogarraz está dispuesto a comprar para construir las zonas de aparcamiento. En el parking público no entran muchos coches y es un gran problema que tenemos en el municipio.

 

-¿Los propietarios están dispuestos a vender los terrenos?

-Sí, la mayoría están dispuestos a vender y ya hay bastante personas que han firmado, pero hay otras que no han dado el visto bueno aún. Yo creo que se está pagando un precio excesivo, pero algunas personas consideran que es poco y habrá que ver qué medidas tiene que tomar el Ayuntamiento de Mogarraz. Me gustaría llegar a un acuerdo antes de llegar a una expropiación forzosa, pero si es necesario pues tendríamos que llegar a ella. El nuevo aparcamiento sería para unos 200 vehículos y sería en unos terrenos rústicos casi abandonados. El precio de los terrenos es muy bajo, el valor catastral de cada parcelita no excede de los 200 euros porque son muy pequeñas.

 

-¿Dónde aparcan los mogarreños y visitantes ahora?

-Hay que proteger el casco antiguo porque somos Conjunto Histórico. Ya ha pasado el tiempo de alegaciones y hay que proceder a una nueva catalogación de edificios porque es muy importante el plan de protección. Antes se subvencionaba gran parte de las obras en los edificios, pero ahora las subvenciones son mucho menores. Todas las ayudas han sido gracias a la creación del Plan de Protección de Mogarraz como Conjunto Histórico.

 

-¿La protección del conjunto histórico pasa por prohibir el tráfico en casco urbano?

-Ya tenemos muchas zonas en las que solo se puede parar y no estacionar. Ahora solo se puede estacionar en la Plaza Mayor, aunque yo creo que es una aberración, pero claro hasta que no haya un aparcamiento es muy difícil pedir que no se estacione allí. Sin duda, hay que llegar a un acuerdo con los propietarios para construir la zona de aparcamiento. También hay que vender a la gente que es muy sano caminar y no es tan necesario el coche todo el tiempo porque el pueblo es pequeño. Con la ayuda de todos los vecinos vamos a ser capaces de lograr todas las mejoras.

 

¿Se siente respaldada la alcaldesa para llevar a cabo estas iniciativas?

-Sí, me siento respaldada por los vecinos porque está claro que tenemos que tener zona para aparcar y entre todos tenemos que buscar una solución. Hasta ahora no se ha encontrado la forma de resolver los problemas, pero ya hay que tomar las riendas y las decisiones apropiadas.

 

-¿Y la subida de impuestos para poder comprar los terrenos?

-No, nunca me ha gustado subir los impuestos.  El IBI no lo hemos subido  y, de hecho, me gustaría bajarlo, pero no me han dejado y me han dicho que hay que tener un poco de calma en ese aspecto. Vamos a recurrir a la Junta de Castilla y León y también a la Diputación de Salamanca que es como nuestro padre y nuestra madre. Hay una serie de pueblos que le están dando mucho prestigio a la Diputación y creo que nos merecemos una ayuda para mejorar todo lo que estoy planteando.

 

-¿Qué hacen con el dinero de los planes provinciales?

-Los planes provinciales desde que entramos a gobernar en el año 2007 se dedican a arreglar la travesía que pasa por Mogarraz y desde ese año estamos arreglando tramo a tramo, pero como desde el 2009 bajaron los presupuestos y no sé cuándo terminaremos de arreglarla.

 

Entonces en verano… ¿El agua escasea en Mogarraz?

Gracias a las lluvias vamos a tener un verano genial y sin problemas. Tenemos buenas captaciones, pero necesitamos aumentar la capacidad de almacenamiento del depósito. Eso es asumible, pero no la construcción de otro depósito tal y como están las cosas, aunque me encantaría poder hacerlo. Pero, David, no deberíamos estar hablando de esto porque no somos el único municipio. Estamos dentro de un parque natural y creo que es un problema de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca porque no somos el único municipio con escasez de agua en la zona de la sierra. Se creen que por ser poquitos somos menos y no somos menos. Tenemos las mismas obligaciones y los mismos derechos. Si la diputación no puede hacer nada ¿para qué sirve?

 

 

-¿Cómo es la organización de las fiestas de la Virgen de las Nieves?

La peña Virgen de las Nieves está formada por la mayoría de mogarreños y es la encargada de organizar la festividad. Unas fiestas de este calibre no podría asumirlas el Consistorio en solitario por eso lo organiza la peña, con una buena ayuda por parte del Ayuntamiento de Mogarraz. El Ayuntamiento de Mogarraz lleva los veranos culturales en El Solano y se encarga de tener actividades culturales durante todo el año.

 

-¿Cómo es la fiesta taurina?

Mogarraz es el primer pueblo de la Sierra de Francia donde se hacen toros en verano. La plaza de Mogarraz se llena de gente y la entrada es gratuita. Este año, como novedad, habrá una vaquilla para que la gente se pueda divertir y salir a la plaza.

 

-¿Quién es Agustín Maíllo?

Es un hombre joven y es hijo del pueblo. Es gerente del Restaurante Mirasierra y, junto a su mujer, Olga Martín, propietario de una bodega. La Asociación Virgen de las Nieves le propuso como pregonero porque querían que fuera una persona joven del municipio.

 

-¿Un mensaje de la alcaldesa para estas fiestas?

Quiero mandar un saludo muy especial para todos los mogarreños y para todos los que viven el municipio los 365 días del año. Que pasen unas fiestas en honor a la Virgen de las Nieves con fraternidad y que encuentren la paz que desean en estas tierras tan mágicas. 

Comentarios

matias "taberano" 04/08/2016 17:57 #1
Todos los pueblos de la Sierra de Salamanca, son muy bonitos,....pero Mogarraz, tiene un encanto especial. Lo del aparcamiento es muy necesario, Mogarraz tiene mucho movimiento "turistico", y carece de espacio para dar acomodo a esos turistas,,......por lo tanto es muy necesario ese aparcamiento. Ya hace un par de años que no voy por Mogarraz, este mes hare un hueco e ire,.....mi ultima visita fue anecdotica, circulaba yo por la calle que desenboca en la Plaza Mayor y ocurrio que iba envelesado viendo las caras de las casas, cuando......de repente noto un ruido en la rueda delantera derecha del coche, iba muy despacio, paro.....y me encuentro a un guarro, al cual de pase la rueda por encima de sus patas, ya que estaba acostado a la sombra y no lo vi,....unos vecinos le echaron agua, sobre sus patas para que se repusiera.......me imagino que asi seria.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: