Marginean-Vasileiadis, el duelo europeo de infalibles desde el 4,60

Marginean, de Perfumerías Avenida, Vasileiadis, de PAOK, los dos únicos infalibles desde el tiro libre

La alero de Perfumerías Avenida Gaby Marginean comparte con el alero del PAOK Kostas Vasileiadis el título de mejores lanzadores de tiros libres de competiciones europeas. Ambos son los únicos que atesoran un cien por cien de efectividad en más de diez partidos.

Un seguro de vida desde la línea de personal. Eso es lo que es Gabriela Marginean, jugadora de Perfumerías Avenida, en competición europea y lo confirma el hecho de que después de diez partidos no ha errado un solo lanzamiento desde el 4,60. Un cien por cien de efectividad que repasando todas las competiciones continentales, tanto en categoría masculina como en femenina, solo ha sido capaz de igualar un jugador. 

 

Se trata del alero del PAOK Thessaloniki, Kostas Vasileiadis, de sobra conocido en España, además de por su condición de internacional por Grecia, por haber jugado en las filas de Unicaja y Bilbao Basket y que este año compite en Eurocup con la escuadra de su país. 

 

Comparemos los números de Kostas y Gaby. El griego ha anotado 40 de 40 de sus tiros en once partidos con el PAOK con un récord de 13 de 13 en el partido que su equipo disputó ante el Rytas Vilnius.

 

Gabriela, en Euroliga con Avenida, suma 47 de 47 en diez partidos, con récord en la jornada 9 ante Kosice de 11 de 11. También se fue a 9/9 frente a Lille y anotó 8/8 frente a Uniqa Sopron.

 

En su caso se ha quedado sin ir a la línea de personal en dos encuentros, frente a Familia Schio y ante Dynamo Kurs, ambos lejos de Würzburg, mientras que Vasileiadis se quedó sin lanzar en tres encuentros de la Eurocup.  

 

En la máxima competición femenina la segunda mejor anotadora es Sonja Petrovic que en siete partidos suma 22 aciertos de 23 lanzamientos en siete encuentros (95,7%) y en tercera posición se situa la norteamericana Diana Taurasi con 39 de 43 (90,7%) en diez partidos. 

 

Si miramos hacia la Euroliga masculina, ahí el mejor desde la línea de personal es el francés del Spartak, Nando de Colo, que en 12 partidos solo ha errado cuatro lanzamientos para un total de 50 de 54 y un tremendo 92,5%. Y en cuanto a la cuarta de las competiciones analizadas, la Eurocup femenina,  ahí es la lituana del Adana, Nacickaite la mejor en porcentaje, aunque en su caso solo en seis partidos con un 22 de 23 (95,7%).

 

Aguante o no hasta el final sin errar, el acierto de Marginean desde el 4,60 es digno de estudio. Tres botes, flexión de rodillas y lanzamiento sin más ritual. Pura mecánica y concentración.