Margallo pregunta al PSOE si quiere mandar tropas de combate y dice que se puede "discutir"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Congreso
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha preguntado al PSOE si es partidario de mandar tropas de combate a Malí, ya que ha defendido que habría hecho una "aportación diferente", y se ha ofrecido a negociarlo. "Es algo que podemos discutir", ha dicho.
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)



Durante su turno de respuesta a los portavoces en el debate en el Pleno del Congreso sobre la autorización a la participación española en la misión en Malí, García-Margallo ha respondido a las críticas de la portavoz del principal grupo de la oposición, Elena Valenciano, quien ha pedido "no escatimar esfuerzos" para afrontar el conflicto y ha recalcado que España sea el país que "menos apoyo logístico ha ofrecido" a Francia.

El ministro de Exteriores ha preguntado a los socialistas cuál es esa "aportación diferente" que habrían hecho". "¿Aportación de grupos de combate? ¿Suministro aéreo a los aviones en el aire? Es algo que podemos discutir, puesto que esta operación está abierta", ha dicho.

LA INTERVENCIÓN "NO HA SIDO TODAVÍA FIJADA"

García-Margallo ha precisado que la intervención española "no ha sido todavía fijada", porque dependerá de las necesidades que fije la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, y "todos los países" que van a participar en la misión de entrenamiento. "Tendremos ocasión de discutirlo", ha insistido.

Además, el ministro ha aprovechado para negar la existencia de "recelos" en los aliados por la respuesta española y ha asegurado que las autoridades francesas han agradecido la "celeridad" con la que España respaldó "política y diplomáticamente" su intervención.

Dicho esto, ha insistido en que Francia asumió el liderazgo de la operación porque "conoce el tema" y es el país con mayor presencia militar en la zona. Asimismo, ha recalcado que la operación no es ya francesa, sino europea.

Por su parte, Valenciano ha respondido al ministro recalcando que el fondo de sus críticas al Gobierno está en que "están haciendo menos política hacia Africa que la que se hacía" en la anterior legislatura. "Deberían volverse a pensar su política hacia Africa y en esta crisis han estado lentos, pero vamos a apoyarles", ha dicho la diputada socialista.