Marcar la 'X' solidaria en la Declaración de la Renta puede ayudar a más de 7 millones de personas

Presentación de la campaña a favor de la 'X' solidaria (Foto: I. C.)

La Red de Voluntariado Social de Salamanca ha explicado que esta acción "no perjudica a nadie, ya que ni se paga más, ni se les devuelve menos". 

Yolanda García, secretaria técnica de la Red de Voluntariado de Salamanca, ha presentado en rueda de prensa la campaña dirigida a animar a los contribuyentes a marcar la 'X' solidaria en su declaración de la Renta.

 

Marcar la casilla de 'actividades de interés social' es un gesto que "no perjudica a nadie, ya que ni se paga más, ni se les devuelve menos", pero que permite a las ONG's atender a más de 7 millones de personas. 

 

En 2016, más de 10 millones de personas marcaron esta casilla, lo que representa un 56% de la población. Con este gesto se logró que 497 organizaciones llevaran a cabo 1.378 programas sociales. Sin embargo, un 30% de la población dejó las casillas en blanco y un 14% marcó solo la de la Iglesia católica. "Es importante concienciar a la gente de que se pueden marcar a la vez las dos casillas y así se suma el 0,7% de cada una, no se da la mitad a cada opción, por lo que son perfectamente compatibles", añaden.

 

Ésta es, por tanto, una oportunidad de mejorar la vida de millones de personas de forma sencilla. Las ayudas van destinadas a organizaciones que luchan por las personas discapacitadas, adolescentes y mujeres en riesgo de exclusión social, mayores, inmigrantes, proyectos socio-sanitarios o lucha contra las adicciones, entre otros.