Manuel Prada Sánchez: "Valdelosa es el pulmón de Salamanca"

Manuel Prada

El alcalde destaca que las casi 6.000 hectáreas de alcornocal que hay en el municipio dan oxígeno a Salamanca y ayudan a mantener el pueblo con el "gran beneficio que dan cada año".

-¿Qué destacaría de las fiestas 2015?

 

-"Tenemos alrededor de 30 actos dependiendo del tipo de edad siempre intentando llegar a todos los públicos. Para los jóvenes y no tan jóvenes tenemos preparado el concierto en directo de Azúcar Moreno, los recortes y el juego de la pelota a mano. Luego para los más pequeños, juegos infantiles, encierros infantiles en los que siempre se lo pasan genial y por último la misa y procesión".

 

-¿Tienen alguna novedad respecto a otros años?

 

- "Si. La Feria Avícola que no sabemos como va a funcionar. En ella, habrá un exposición de diferentes razas de gallinas y demás, un mundo que tiene mucho aficionado dentro del pueblo, la provincia y  la comarca y que es algo curioso. Creo que va a ser un éxito, por lo menos en la Feria Gandera de Salamanca es de la cosas que más se visita".

 

-¿Cuál será el presupuesto para cubrir todos los actos?

 

-"Creo que está alrededor de los 35.000 euros".

 

-¿Cuáles son las necesidades más importantes que tiene el municipio?

 

-"Realmente las cosas báicas están todas cubiertas, disponemos de agua, asfalto y estamos renovando el ciclo hidráulico, el hormigón y el alumbrado, de este último nos queda el 40%. Luego si hablamos de la piscina, residencia y centro médico lo tenemos todo nuevo de los últimos veinte años hasta ahora".

 

-¿De qué vive en Valdelosa?

 

-"Mucha gente trabaja en salamanca, algunos viven de la fábrica del corcho y los presupuestos se miden a través de nuestro famosos alcornocal, que da a nuestro Ayuntamiento entre 100.000 y 170.000 euros al año".

 

-Teniendo ese presupuesto, ¿Tiene pensado hacer algo para acabar con el paro en el municipio?

 

-"Respecto al paro tenemos pensado el año que viene llevar a cabo una propuesta, que es invertir el 20% de la rentabilidad que nos da el alcornocal en dar empleo. Sobre todo le daremos al monte lo que el nos devuelve".

 

-¿Qué atractivos tiene el pueblo?

 

-"El propio alcornocal que hay en el pueblo. Es el mayor pulmón qure tiene Salamanca a tan solo 27 kilómetros, son 6.000 hectáreas de encina, roble y alcornocal".

 

-¿Qué actuaciones se van a ejecutar en esta legislatura?

 

-"Tenemos en mente un proyecto medioambiental, estamos esperando fondos transfronterizos para la creación de una fábrica de biomasa. Así podríamos aprovechar los residuos e intentar seguir apostando por el medio ambiente".

 

-¿Quiere decirle algo a los vecinos?

 

-"Que somos un referente comarcal y que las fiestas de Valdelosa marcan un antes y un después. Aquí se encuentran la mayoría de todos los jóvenes de los pueblos. Queremos que se diviertan y nada... Que aquí acogemos muy bien a la gente, que se animen a venir".