Manuel Molinero se hace con el primer premio del I Certamen de Noticias de Ciencia Ficción

El autor del relato, Manuel Molinero

El jurado de la prestigiosa revista ‘Muy Interesante’ ha otorgado el primer premio al trabajo del periodista y escritor salmantino Manuel Molinero, titulado ‘Una cirugía para ricos: ¡que les corten la cabeza!’.

El jurado del I Concurso de Noticias de Ciencia Ficción de la prestigiosa publicación ‘Muy Interesante’ ha otorgado el Primer Premio al trabajo del periodista y escritor salmantino Manuel Molinero, titulado ‘Una cirugía para ricos: ¡que les corten la cabeza!’. Además de hacerse con el primer premio del Concurso, este trabajo ha sido reconocido como el  mejor en la categoría de Salud.

 

En este certamen, convocado por la Fundación Escrituras con la colaboración de la revista Muy Interesante y Talleres de Escritura Fuentaja - una de las escuelas de escritores más prestigiosa de Iberoamérica-, han participado un total de 463 trabajos originales. El jurado ha destacado la originalidad y agudeza del relato de Manuel Molinero sobre todos los participantes y ha explicado que se trata de “una buena historia, bien escrita y muy cuidada”.

 

Siguiendo la estela de grandes escritores como Julio Verne, que fueron capaces de imaginar y plasmar en obras literarias avances de gran calibre que se convirtieron en realidad varias décadas después, el concurso planteado por la revista Muy Interesante tenía como reto escribir una noticia “con rigor y verosimilitud”  que ahora mismo sea de ciencia ficción, pero que describa un hallazgo científico que pueda ser real en 2050, sus  implicaciones, sus usos y, quizás, sus posibles controversias éticas.

 

El relato del periodista salmantino, siguiendo estas premisas, describe el primer trasplante de cuerpo entero, una cirugía revolucionaria e innovadora que permite mantener la esencia del ser humano -ya que mantiene la cabeza- pero cambiar de cuerpo. De esta forma, Manuel Molinero anticipa bajo un prisma científico una posible nueva visión de la eterna juventud, tan buscada desde tiempos inmemoriales a través del Santo Grial o la Fuente de la Eterna Juventud. Además, plantea un dilema moral, ¿la eterna juventud es solo accesible para los ricos? ¿Estará la vida inevitablemente condicionada por el bolsillo?

 

El jurado considera que el relato  'Una cirugía para ricos: ¡que les corten la cabeza!' “anticipa un hecho (el trasplante de cuerpo), que con los pasos dados hasta la fecha no resulta tan inverosímil. La noticia subordina el relato de los acontecimientos a una consideración ética final que intenta  desmontar la justificación humanitaria y filantrópica del cirujano haciendo hincapié en su carácter exclusivo y en los intentos fallidos. Funciona casi como un artículo de opinión, sacrificada la inmediatez de los hechos para incorporar al relato las reacciones producidas y las distintas declaraciones de los afectados, con las que el autor parece tomar partido”.

 

Además de haber sido elegido por el jurado como el mejor trabajo del certamen y de su categoría, el relato de Molinero ha recibido un gran apoyo popular, alcanzando 459 votos de los lectores, quienes destacan su estilo, originalidad y cuidada redacción.

 

“Personalmente disfruto de la escritura sin necesidad de aplausos, pero es cierto que obtener reconocimiento en un certamen de este tipo supone una gran satisfacción personal y, también, un estímulo para continuar acumulando esfuerzos en un camino tan difícil como el de la literatura”, explica Manuel Molinero, que está trabajando en su primera novela.

 

El texto será publicado en la sección 'Mi Muy'  de la revista científica ‘Muy Interesante’, que estará disponible en los kioscos en el mes de septiembre.

 

Igual que el hombre llegó a la luna 104 años después de que Julio Verne lo plasmara en su libro ‘De la tierra a la luna’, tendremos que esperar hasta el 2050 para saber si Manuel Molinero ha anticipado el futuro de una cirugía solo para ricos. O quizás suceda antes... El tiempo dirá si empiezan a rodar cabezas (para trasplante) y si, una vez más, la literatura adelanta a la ciencia.

 

Manuel Molinero, de cerca

 

Manuel Molinero Rivero nació en Ciudad Rodrigo (Salamanca) en 1986. Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia y en Ciencias Empresariales por la USAL, completó su formación en varias de las mejores escuelas literarias del panorama nacional. En Salamanca pasó por las redacciones de Punto Radio, Televisión Castilla y León y Cadena SER, y realizó diferentes colaboraciones en prensa local y medios de información digitales. Más adelante, en Madrid, trabajó en distintos programas de la parrilla de Onda Cero Radio, donde firmó durante tres temporadas la sección No Tengo Palabras -espacio dedicado a las letras en el Matinal de Noticias Fin de Semana-. Su actividad periodística le llevó al ámbito sanitario y a ser pieza clave en los programas de televisión y de radio especializados en salud del Grupo Atresmedia, así como a colaborar con diferentes publicaciones del sector.