Manuel Gago: "Intentaremos crear una web de transparencia y establecer herramientas para la participación"

Manuel Gago Alonso, alcalde de Villamayor, en su despacho municipal. (Foto: David de Jesús).

El nuevo alcalde de Villamayor asegura que la deuda del municipio está controlada con un plan financiaro hasta 2016. El equipo de gobierno quiere mejorar el transporte con Salamanca, intentar abrir una guardería pública y entablar nuevas relaciones con la universidad respecto al Parque Científico. 

¿Por qué cree que Ángel Luis Peralvo ha perdido las elecciones en Villamayor?

 

Creo que ha sido una legislatura en la que no han estado cerca del ciudadano. No era un gobierno abierto.

 

¿Será su gobierno abierto hacia los ciudadanos?

 

Ya lo somos. Estamos en la calle viendo los problemas. Los ciudadanos pueden entrar al ayuntamiento cuando quieran.  Algunos nos comentan que han tenido alguna cita y que no se les ha contestado en la antigua legislatura. Se pueden hacer más cosas o menos cosas, pero, por lo menos, escuchar a los ciudadanos es esencial.

 

¿Cómo está la deuda en Villamayor?

 

Ahora está controlada con un plan financiero que tiene unas limitaciones presupuestarias. La deuda es muy asumible. En 2016 acaba el plan financiero y habrá más posibilidades porque hay que ajustarse mucho a ese plan.

 

¿Conoce la deuda en cifras?

 

No lo sé porque todavía no nos hemos puesto con el presupuesto.

 

¿Harán una auditoria a las arcas municipales como en Vitigudino?

 

No, nosotros no necesitamos una auditoria. Hay técnicos suficientes en el ayuntamiento para conocer como es la situación. Si algo que se sale de ojo, pues lo miraremos con los técnicos.

 

¿Qué necesidades tiene el pueblo de Villamayor?

 

Los vecinos demandan mejores comunicaciones tanto con Salamanca como con las urbanizaciones. No sé si podremos abarcar un estudio de movilidad para conocer los datos reales. El autobús no es una competencia municipal. Es una competencia de la Junta de Castilla y León, pero deja mucho que desear. Ellos estiman las frecuencias y las necesidades, aunque nosotros podemos plantearles los problemas que considaremos oportunos. La competencia es de la Junta, pero el coste es para el ayuntamiento.

 

¿Qué más servicios necesita el pueblo?

 

Una guardería pública es necesaria, ya que lleva tiempo cerrada. En líneas de 0 a 3 años no están cubiertos los ciudadanos respecto a este servicio. Nos gustaría tener un guardería pública, pero sin coste privado. Para poder hacerlo es esencial la ayuda de la Junta de Castilla y León y, al parecer, no está dando muchas ayudas en este momento.

 

¿Cómo será ahora la relación del gobierno socialista con la Diputación de Salamanca?

 

Pienso que buena. Partimos de que el diálogo es una herramienta fundamental en democrácia No nos planteamos que vaya a ser malo en absoluto. No hemos tenido ningún contacto directo con la institución, pero esperamos tenerlo muy pronto porque hay varios asuntos pendientes.

 

 

¿Cómo está configurando el gobierno municipal tras las elecciones de mayo?

 

No ha habido ningún inconveniente en ese aspecto. A finales de esta semana publicaremos ya los órganos de gobierno y concejalías. UPyD tendrá la Concejalía de Economía y Hacienda porque es donde él podría sentirse más cómodo y desarrollar mejor su trabajo. Ganemos formará parte de órganos de gobierno, pero no tendrá ninguna responsabilidad política. Por ejemplo, estará en la Junta de Gobierno Local. Luego podemos invitar a más personas de la oposición con voz, pero sin voto.  Nuestra intención es que todos los grupos estén informados y tengan la posibilidad de participar. Hemos tenido conversaciones con Ciudadanos, pero con las personas que representan al PP no hemos hablado aún. Intentaremos que todos los miembros del Ayuntamiento tengan su espacio dentro de la participación política.

 

¿Hay personas con problemas económicos importantes en el pueblo?

 

Hay gente con problemas. Las ayudas de emergencia han ido subiendo. Hay varias personas que circulan por diferentes municipios y cuando llegan a Villamayor también necesitan ayuda, pero algunas no llevan tres meses empadronadas y no se le puede dar la ayuda si se sigue al pie de la letra el reglamento, pero hay que atenderlas igual porque las necesidades son imperativas.

 

¿Solo son personas itinerantes las que tienes problemas en Villamayor?

 

No, hay también personas  en Villamayor que están pasando por necesidades económicas. Tenemos una trabajadora a tiempo completo y se encarga de gestionar todas estas demanda. Por lo tanto conocemos quien tiene realmente necesidades.  

 

¿De cara a las actividades para los más pequeños de verano?

 

Se mantendrán las iniciativas planteadas como el 'Super Campus', aunque la gestión de esta actividad está mal hecha. Se han cogido a niños de Salamanca y niños de Villamayor se han quedado fuera porque no han puesto un criterio de empadronamiento. La gente no ha quedado la gente muy contenta.

 

¿Cómo están los impuestos en el pueblo?

 

Son bajos respecto a otros municipios y están bastante ajustados. En principio los impuestos se van a mantener y no tenemos por qué subirlos.

 

¿Cómo están las relaciones con la universidad y el Parque Científico de la institución?

 

Las relaciones con la universidad han sido mínimas en la legislatura pasada. Tenemos que retomar las relaciones. Los vecinos en Villamayor no conoce lo que es el parque científico. Los niños saben que hay un láser o algo así, pero no saben el contenido del proyecto. Gracias a la universidad que está proyectándose hacia el exterior se está conociendo un poco más.

 

¿Cuántas personas trabajan en él?

 

Alrededor de unas mil personas. Hay tres edificios que ya están en marcha y uno se ha donado a la universidad por parte de la Fundación Nido y lo desarrollarán varias empresas.  

 

¿Aún hay terrenos público allí?

 

Sí, hay zonas del río que se podrían desarrollar si hay demanda. Todo habría que hablarlo para poder crear nuevos proyectos.

 

Ya para terminar. ¿El Alcalde de Villamayor cobrará por sus funciones?

 

Yo me voy a poner un sueldo como alcalde de Villamayor. He renunciado a mi empresa, a mis acciones en ella y me voy a dedicar al Ayuntamieno. No sé trata de si te vas a poner un sueldo o no. Es cuestión de cuánto tiempo le vas a dedicar al ayuntamiento.

 

¿Habrá más personal a jornada completa?

 

Sí, estaremos 3 personas a jornada completa.

 

¿Habrá algún tipo de presupuestos participativos o se abogará de alguna forma por la transparencia?

 

No lo sé porque aún no conozco ni los presupuestos. Intentaremos crear una web de transparencia y establecer las máximas herramientas para que la gente participe y conozca todo lo que sucede en el Ayuntamiento de Villamayor.  No tengo ningún problema con que la gente conozca todo lo que se hace.