Manuel Ambrosio: "Somos el único pueblo de la provincia que celebra la Fiesta de los Comuneros"

El socialista Manuel Ambrosio Sánchez (Foto: Archivo Tribuna).

El alcalde de Morille, Manuel Ambrosio, cuenta a TRIBUNAsalamanca.com las novedades de la V Fiesta de los Comuneros. La celebración será del 22 al 24 de abril con la destacada representación del Romance de los Comuneros.

Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, cuenta a TRIBUNAsalamanca.com los entresijos de la Fiesta de los Comuneros que desarrollará en su V edición del 22 al 24 de abril en Morille. El alcalde del municipio recomienda la representación del romance comunero que se producirá el sábado, 23 de abril, y el mercado con 45 puestos.

 

- V edición de la Fiesta de los Comuneros, señor alcalde, ¿contento?

 

- Manuel Ambrosio Sánchez: Sí, estamos muy satisfechos porque este año celebramos la V edición de la Fiesta de los Comuneros de Morille. Creo que somos el único pueblo que celebra la fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León en Salamanca por todo lo alto. En nuestra opinión, la fiesta debería estar repartida por toda la provincia y no solo en Morille.

 

-¿Cómo comenzarán las fiestas?

 

- La fiesta comienza con el Recorrido Comunero por las calles de Salamanca organizado por Jesús Málaga y la ofrenda floral en la capilla. Después vendrán el resto de actividades y la Feria de los Comuneros con el mercado. Este año hay una gran participación en el mercado superior a cualquier otro año, ya que los visitantes tendrán 45 puestos para disfrutar de la compra de productos artesanos. Respecto a los puestos, hemos superado edición tras edición el número de puestos en la Feria. 

 

- ¿Cómo es el Ciclo de Debate de esta V edición?

 

- Poco a poco hemos ido consolidando también las charlas y coloquios. Este año contaremos con la presencia de Ana Carabias, experta en el conocimiento de la época de los Comuneros y profesora en la Universidad de Salamanca.

 

manuel ambrosio morille psoe- ¿Qué más actividades destacaría de la Fiesta de los Comuneros?

 

- Contaremos con una gran exposición sobre 'Maquetas Bélicas y otras' y una exhibición de cetrería el domingo. Además tendremos animación en la calle con "Cómicos del Terentén"

 

- ¿Qué es lo más importante?

 

- Lo más importante es la representación del romance que haremos el sáabdo bajo la dirección de Pablo Málaga, director de teatro del grupo En Verso. La representación se hace con niños y jóvenes del pueblo. Yo mismo participo también. Lo hacemos por amor a nuestro pueblo y por remarcar el hecho histórico que fue imprante para este territorio. Ensayamos los sábados dos meses antes de la representación, porque durante la semana todo el mundo trabaja y resulta imposible hacerlo de otra manera. 

 

- ¿Cómo es la relación de la familia Maldonado en Morille?

 

- La familia de los Maldonado tenía posesiones en Morille y estaban vinculados con el municipio directamente. Una de las casas más antiguas de Morille pertenecía a la familia de los Maldonado. En el siglo XVIII aparece vinculada a la familia de los Maldonado. El sentimiento de comunidad autónma y de región es lo que nos impulsó a realizar esta fiesta.   

 

- ¿Cómo se encendió la chispa a la hora de crear esta fiesta?

 

- Cuando decidimos realizar la fiesta enseguida pensamos en un mercado para dinamizar la economía y también se pensó en la representación del romance. El esqueleto existía hace cinco años, pero sí es verdad que cada año hemos aportado más cosas. Este año hay más exposiciones que nunca. 

 

- ¿Cómo es ese mercadillo comunero?

 

- Lo que predominan son los productos tradicionales como los elementos gastronómicos. Además los vecinos de Morille nos ataviamos con trajes de epoca del siglo XVI.

 

- ¿Qué novedades hay este año?

 

- Hemos incluido, como novedad, unos paseos en burro zamorano con los que se visitará una pequeña granja compuesta por animales típicos de los pueblos. Queremos que los más pequeños disfruten también de las fiestas.  

Noticias relacionadas