Mañueco: "Yo no estaba en el Ayuntamiento cuando se tomaron esas decisiones"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa. (Foto: Félix Oliva)

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se pone 'de perfil' en el entuerto de El Corte Inglés y alega que se firmó con un alcalde anterior, aunque de su mismo partido y compartiendo miembros del equipo de Gobierno.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha optado por la respuesta más fácil a la hora de asumir responsabilidades por el desastre jurídico-urbanístico de El Corte Inglés, para el que se aprobó en su día un convenio que se ha declarado nulo de manera definitiva y por lo que el centro comercial carece de una licencia válida para permanencer abierto. 

 

El alcalde ha comparecido para analizar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha desestimado el recurso presentado por el centro comercial contra la anulación de su licencia urbanística. Esta sentencia ratifica que el convenio que permitió la instalación de los grandes almacenes es ilegal y que la licencia que se otorgó en base a ese convenio también carece de validez.

 

La decisión la tomó hace unos años un equipo de Gobierno del PP con otro alcalde, Julián Lanzarote, pero el que actualmente comanda Mañueco comparte miembros, entre ellos, uno fundamental, el teniente de alcalde Fernando Rodríguez. Y, además, ha sido este equipo de Gobierno el que, en su primera legislatura, ha hecho intentos para dar cobertura legal a esta irregularidad urbanística con decisiones para intentar regularizar su situación. A pesar de ello, el alcalde ha recurrido al 'yo no estaba' para zanjar su responsabilidad.

 

"Yo no estaba en el Ayuntamiento de Salamanca cuando se tomaron esas decisiones", ha respondido durante su comparecencia al preguntarle sobre el hecho de que el problema nace en la gestión de un gobierno municipal del PP. Una manera de desmarcarse de lo que hizo su antecesor y no asumir responsabilidades que, hace unos meses, reclamaba para sí con la famosa frase "el alcalde soy yo".