Mañueco visita la reforma de La Alamedilla a la que le falta un mes de obras

El alcalde de Salamanca ha visitado esta mañana las obras en el céntrico parque, que no estarán terminadas hasta finales de abril. Se ha concedido más plazo a la empresa concesionaria.

La reforma del parque de La Alamedilla, reclamada durante años, ha sido una de las elegidas para presumir de logros de cara a las elecciones. Así lo evidencia el hecho de que haya sido escenario de una de las visitas que, en las últimas semanas, está realizando el alcalde de Salamanca y candidato del PP a revalidar el puesto, Alfonso Fernández Mañueco, en una frenética carrera por sumar objetivos cumplidos y palpables a su primer mandato.

 

Detrás de la decisión está la premura de fechas ya que la inminente convocatoria oficial de las elecciones convertirá desde ya en denunciables todos los actos de 'corte de cinta' y similares que se celebren al calor de las elecciones. Por este motivo, de nuevo el alcalde ha visitado hoy una obra que no estará terminada, según el propio regidor, hasta finales de abril. Para ello se ha concedido a la empresa concesinaria una prórroga para que las termine dado que, desde que se iniciaron las obras el día 3 de diciembre, ha corrido el plazo ofertado por la empresa de 3,75 meses.

 

Eso no ha sido impedimento para que Fernández Mañueco haya acudido al céntrico parque para visitar las actuacione y explicar el proyecto que se está llevando a cabo para rehabilitar un enclave histórico de la ciudad que desde hace años no pasaba por su mejor momento a causa de un cierto abandono. Esto provocó las quejas del PSOE, que en enero de 2014 lanzó una propuesta para que se invirtiera un millón de euros en el arreglo del parque. Tras rechazarla por motivos presupuestarios, el alcalde anunció en febrero que se haría por idéntica cantidad; la iniciativa estaba en el programa de Fernández Mañueco, pero nada se había hecho hasta entonces.

 

De las actuaciones previstas, ninguna está finalizada para ponerla a disposición de los ciudadanos, algo que está previsto se produzca a finales de abril. La más adelantada es la reforma del parque infantil junto al pabellón, en el que se han restaurado sus clásicos juegos para mantener la esencia y personalidad del parque; se han añadido otros nuevos como una zona de merendero infantil y juegos nuevos, se ha arreglado el arco de acceso, se ha cambiado el pavimento...

 

El resto del parque está algo más atrasado. La nueva pérgola sobre el estanque está terminada, incluida su iluminación, y en el foso se están ultimando los trabajos; el alcalde ha confirmado que habrá patos y cines, pero ninguna otra especie más por mandato de las autoridades de sanidad animal. También está en ejecución la nueva fuente, con chorros que salen del suelo, similar a la proyectada en el parque sobre el parking de Garrido. En esta zona hay una nueva pérgola y una zona de juegos infantiles también de estreno.

 

También se ha despejado vegetación y se han arreglado algunas zonas en mal estado a las que no se podía acceder y que, por ejemplo, impedían la visión de las estatuas repartidas por todo el parque, que se mantienen tras limpiarlas y reubicar algunas. Se han hecho nuevas entradas al parque, que es totalmente accesible, se ha mejorado la iluminación, se pondrán bancos de madera y un aparcamiento de bicicletas del sistema SalenBICI, entre otras mejoras.