Mañueco trata de hurtar al pleno las decisiones sobre la solución urbanística de El Corte Inglés

Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa.

Los grupos de la oposición, disonformes con la decisión del alcalde de hacer en solitario la petición de un ordenamiento transitorio, algo que es competencia del pleno. 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha decidido hurtar al pleno del Ayuntamiento las próximas decisiones sobre el nuevo ordenamiento urbanístico que debe poner solución al embrollo de El Corte Inglés. Las decisiones de los últimos equipos de Gobierno han acabado con la total anulación del diseño urbanístico hecho para el centro comercial y de todas las licencias, pese a lo cual el grupo popular no da su brazo a torcer y se empeña en llevar la voz cantante y enfocar la salida al problema en dirección a sus preferencias, que no son las de la oposición.

 

Ahora, el alcalde ha tomado la decisión de dirigirse en solitario a la  Junta de Castilla y León en el trámite de pedir la ordenación transitoria necesaria para dar legalidad provisionalmente al edificio y todas las actuaciones hechas en su sector. Este es el primer trámite una vez concedida la prórroga, pero hay que definir qué tipo de ordenación se le confiere para, como máximo, los dos próximos años.

 

En la comisión de Fomento de este viernes los grupos han mostrado su disconformidad con la respuesta enviada por el alcalde a la Junta en relación con la petición de la moratoria para la redacción de nueva ordenación urbanística en el sector 37 en el que se ha construido el centro comercial El Corte Inglés. Por un lado, consideran que es el pleno del Ayuntamiento quien debiera haberse pronunciado, no el alcalde. Eso ha llevado a una discusión sobre si es competencia de Fernández Mañueco o del pleno, pero la realidad es que el órgano municipal al que corresponden las competencias relacionadas con la aprobación municipal de la tramitación de instrumentos de ordenación es el pleno. Y lo que se tramita es una normativa transitoria para el sector 37.

 

 

Por otro lado, con relación al contenido del escrito firmado por el Alcalde y enviado a la conserjería de Fomento y Medio Ambiente, los grupos observan que se han introducido cmabios con respecto a lo propuesto inicialmente desde la Junta que no se ajustan a la realidad las afirmaciones contenidas en el escrito del alcalde y referidas a la interpretación de las sentencias y a la ausencia de planeamiento en ese ámbito.