Mañueco 'templa gaitas': ofrece una ronda de contactos a quienes 'propuso' la moción de censura

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto esta mañana. Foto: Cristian Martín

El alcalde de Salamanca, que hace una semana habló en varias ocasiones de un tripartito que obviaba sus funciones, plantea ahora una ronda de contactos con PSOE, Ciudadanos y Ganemos para consensuar los presupuestos municipales para 2016.

En poco menos de una semana el alcalde de Salamanca ha dado un giro completo a su toma de posiciones con respecto a los grupos de la oposición. Y ha pasado de hablar de 'tripartito, rodillo y de reivindicar su papel con un sonoro "el alcalde soy yo" a plantear una ronda de contactos con PSOE, Ciudadanos y Ganemos. Un cambio radical de propuestas, ya que hace unos días propuso a los tres grupos de la oposición, que tienen la mayoría del pleno, que si no les gustaba su gobierno le hicieran una moción de censura.

 

Menos de una semana después lo que fueron unas declaraciones desafiantes se han convertido, vía nota de prensa, en una oferta de diálogo "con todos, desde la moderación y la búsqueda de acuerdo". Una moderación que no tiene mucho que ver con las frases de hace unos días, cuando calificó las mociones e iniciativas de la oposición como imposiciones que podían ser perjudiciales para Salamanca.

 

La oposición ha recibido con cierta indiferencia la oferta de Fernández Mañueco para convocar a principios de la próxima semana reuniones con los grupos políticos municipales para dialogar sobre las cuentas anuales con el objetivo de encontrar el máximo consenso en torno a este plan económico y financiero anual. Algo que tendría que darse por descontado, porque los presupuestos tendrán que aprobarse con el apoyo de, al menos, uno de los grupos de la oposición. Y que llega incluso algo tarde porque, como el propio grupo popular reconoce, los presupuestos van ligados a las ordenanzas fiscales... que ya se aprobaron con rebaja testimonial de impuestos, es decir, de ingresos municipales.