Mañueco tacha de "falsa" la orden de retirar a mendigos de la calle y echa la culpa a Jesús Málaga...

El alcalde y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto reciente.

El alcalde asegura que la información de TRIBUNA "falta a la verdad", pero añade que "es de octubre" obviando que se da a diario. Se escuda en el jefe de policía al que él nombró y dice que es aplicación de un bando de Jesús Málaga de 1991 que se dictó para combatir la mendicidad infantil.

El alcalde y candidato del PP a las elecciones municipales, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado como "radicalmente falsa" la información publicada por TRIBUNA en la que se desvelaban las órdenes que reciben, a diario y desde hace meses, los agentes de la Policía Local para identificar y llevar al cuartel a los mendigos que encuentren por la ciudad. Una informacion totalmente veraz en tanto que la orden existe y emana de la jefatura de la Policía Local. La noticia, que ha generado críticas airadas de varios grupos políticos como Ganemos, Vecinos por Salamanca y PSOE, ponía de manifiesto las instrucciones que la jefatura de la Policía Local, un puesto que depende del alcalde (nombrado en enero de 2012 siendo ya primer edil) transmite cada día y que está vigente a día de hoy.

 

"Quien dice eso falta a la verdad porque esa es una noticia, en cualquier caso, no es una orden que yo haya dado, es una orden de aplicación de la Policía Local del mes de octubre en apliación de un bando de una persona especialmente sensible como fue Jesús Málaga cuando era alcalde del PSOE y lo que estamos haciendo es aplicar ese bando. Decir en este sentido, aquellas personas que necesitan algo de la ciudad de Salamanca, los servicios sociales, Cáritas, Cruz Roja y otras muchas organizaciones sociales están a su disposición para atenderlos. Y aquellos que lo que quieren es beneficiarse de la solidaridad de los salmantinos lo que hacemos es documentarlo y ponerlos a disposición del cuerpo nacional de Policía", es la explicación textual de Fernández Mañueco.

 

No obstante, tras negar la veracidad, el alcalde reconoce en primer lugar la existencia de la orden y se escuda en su jefe de policía, José Manuel Fernández, al decir que "no es una orden que yo haya dado". También intenta desacreditar la denuncia de TRIBUNA al decir que "es una orden de octubre", obviando que esa orden se mantiene a día de hoy y se cursa cada día a las patrullas de la Policía Local.

 

También, en una declaración propia de la época electoral en la que estamos, se escuda en un bando emitido por el exalcalde socialista Jesús Málaga" y lo que estamos haciendo es aplicar ese bando", obviando el contenido estricto del bando. Ese bando data de 1991 y tiene como título "Sobre la mendicidad y los menores que la practican"; la orden concreta indica que "se procederá a la detención de las personas mayores de 16 años que utilicen a menores de esa edad para la práctica de la mendicidad". En las órdenes actuales de la Policía Local nada se dice de inductores de la mendicidad infantil y se centra en identificar y trasladar a los mendigos para verificar su documentación.

 

Por último, indica que existen servicios sociales y de otras entidades que se ponen a disposición de los afectados por esta orden, algo que ya refleja TRIBUNA en su información, ya que una de las órdenes es hacer un informe social del identificado y pasárselo al área municipal correspondiente.