Mañueco, suspenso en participación: "Siendo muy generoso, le pongo un tres"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Luis Mateos.

El PSOE denuncia que "el alcalde no cumple un reglamento que es pírrico y no sirve" y pide iniciar los trabajos de la nueva normativa de participación antes de junio.

"Siendo generosos, un tres". Esta es la nota que el líder de la oposición, José Luis Mateos, le pone al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, en materia de participación ciudadana. "Un cero no le vamos a poner, algo han hecho, pero se queda lejos del aprobado", ha explicado. Un suspenso claro en una materia de la que el alcalde presume, pero en la que ejerce con evidentes lagunas.

 

Así lo ha puesto de manifiesto Mateos, que ha exigido que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para elaborar un nuevo reglamento de participación ciudadana en el Ayuntamiento de Salamanca que permita introducir la visión ciudadana en las decisiones municipales. Mateos ha pedido más personal en el área de participación ciudadana y cambios normativos porque "el nuevo paradigma de la participación no puede servirse de los viejos mecanismos".

 

Entre otras cosas, el nuevo reglamento debe regular el Consejo de Ciudad, "que no se ha constituído siquiera esta legislatura" y con el que el alcalde ha incumplido uno de sus propios mandatos, el de presentar a este órgano de participación los presupuestos de cada año antes de aprobarlos. "El alcalde no cumple un reglamento que es pírrico y no sirve", ha dicho.

 

El líder socialista ha recordado que el actual reglamento de participación "no nació del consenso" porque fue aprobado en mayoría por el PP y "necesita actualizarse" porque "hay más ganas de participar y se ha redimensionado el tejido de participación". Por ello, Mateos da hasta junio para trabajar en el reglamento y cree que tiene que estar aprobado antes de que acabe el año.