Mañueco sobre el medallón de Franco: "No sé nada, no siempre se sabe lo que hace el del despacho de al lado"

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Foto: De la Peña

Insinúa que no sabía que se iba a blindar el medallón y se erige en defensor de la Ley de Memoria Histórica cuando un juzgado le ha tenido que obligar a cumplirla.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha desvinculado en la mañana de este miércoles, 23 de noviembre, de la decisión que se tomó de blindar con una urna de cristal el medallón de Franco pocos días antes del 20-N. "No sé nada, no sé como ha sido, el alcalde no tiene porqué saberlo todo, no siempre se sabe lo que hacen en el despacho de al lado". Además, ha destacado que ese medallón, como todos los demás "va a tener la misma protección, la que nos digan los responsables en materia de patrimonio". 

 

Fernández Mañueco ha reconocido que desde su llegada al Consistorio ha dado "pasos claros y decididos" para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad. "Hemos respetado siempre la Ley aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero y reconocida por los Tribunales de Justicia", parece haber olvidado que fue un juzgado quien tuvo que obligarle a cumplirla. Finalmente, ha mostrado su "consternación" por el fallecimiento este miércoles de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

 

En cuanto a otras decisiones tomadas por el equipo de Gobierno que tienen que ver con este mismo periodo histórico, el alcalde ha señalado que ya se realizó en su mandato un homenaje al alcalde Casto Prieto Carrasco y a los concejales asesinados en julio de 1936, además de la colocación de una placa conmemorativa en la plaza dedicada a ese alcalde. Asimismo, en estos mismos años, la Corporación ha devuelto el título de concejal y ha concedido el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a Miguel de Unamuno.

Noticias relacionadas