Mañueco se salta su propio reglamento de participación y 'pasa' del consejo de ciudad

El alcalde no convoca el consejo de ciudad para informar de los presupuestos y extiende al máximo órgano de participación su olvido de los órganos ciudadanos.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, empezó la legislatura con promesa de transparencia, participación y diálogo pero, ocho meses después, es una evidencia que aquel compromiso tiene poco de realidad. El alcalde no sólo incumple su pacto con Ciudadanos, sino que también se está saltando sus propias normas de participación y la prueba más evidente es que se ha olvidado del mayor órgano municipal de participación, el Consejo de Ciudad.

 

Así lo ha denunciado el portavoz socialista, José Luis Mateos, que ha dado a conocer que el alcalde se está saltando no ya los compromisos con el grupo que le sustenta como alcalde en minoría, sino también sus propias normas. El motivo es que, por primera vez en los cerca de cinco años que lleva como alcalde no ha convocado el Consejo de Ciudad para una de sus funciones, conocer el presupuesto municipal del año. En concreto, el reglamento marca en su artículo 51 que el consejo debe "Conocer los criterios generales del Presupuesto Municipal antes de su aprobación como proyecto". Y eso es algo que no se ha producido porque los presupuestos ya se aprobaron y no se ha convocado el consejo.

 

Tampoco se ha convocado para dar a conocer la situación del caso El Corte Inglés, a pesar de que tiene reconocida la función de conocer la política urbanística de la ciudad. Con todo, el consejo de ciudad no tiene reuniones desde finales de 2014.

 

Este consejo de ciudad es uno de los órganos de participación que Fernández Mañueco ha tenido olvidados durante sus ocho primeros meses de mandato. Sólo ahora, esta misma semana, se van a ir constituyendo algunos consejos municipales, pero otras cuestiones de participación como la mesa del empleo o el diálogo social siguen paradas desde que se constituyeron en julio pasado.

 

"¿Qué le sucede al señor Mañueco que no quiere dar cuenta en ocho meses en el mayor órgano de participación de la ciudad?", se ha preguntado el portavoz socialista. "El señor Mañueco se merece un suspenso en participación ciudadanos estos ocho meses", ha dicho Mateos porque "no ha sido un asunto prioritario para él". El portavoz socialista ha recordado que el alcalde firmó un pacto de gobernabilidad con Ciudadanos que incluía materias de participación, "y que ha quedado en agua de borrajas" porque no se cumple. Por ello, ha recomendado a C's que sea "más exigente con quien facilitaron que fuera el alcalde" y que se aseguren que cumple.